En 2024, Ecuador registró nueve casos confirmados de metapneumovirus humano (HMPV) según información del Ministerio de Salud Pública (MSP), de los cuales 7 fueron en Pichincha y 2 en Guayas.
Esta cifra es menor a la registrada en el 2024, cuando en Ecuador se registraron 15 casos por esta enfermedad.
De este nuevo año aún no se tiene información de casos registrados, según data del MSP con corte hasta el 6 de enero de 2025
Entre los síntomas de esta enfermedad hay dolor de cabeza, congestión nasal, tos, y probablemente fiebre. Hizo un llamado a que no haya automedicación sino que la ciudadanía acuda a un centro de salud para que haya un diagnóstico y tratamiento, además de ir a vacunarse contra la influenza y el COVID.
El Ministerio de Salud indicó que actualmente existen brotes de virus respiratorios comunes en diferentes partes del mundo, como en China, propios de la época invernal.
Para la última semana del 2024, los virus que circulaban en Ecuador eran el sincitial respiratorio con un 32 %, la influenza tipo A con 27 %, COVID con 20 % y la influenza tipo B con 14 %.
Las infecciones respiratorias agudas graves hasta diciembre del año pasado fueron 1.987 casos.
Expertos recomiendan el uso de mascarilla para evitar la propagación del virus por parte de las personas afectadas, el lavado constante de la manos, y el distanciamiento social para no permitir que otras personas se contagien.
KG