El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Mario Godoy, mediante un comunicado personal, rechazó las “amenazas” emitidas a través de correos electrónico por el ciudadano Darwin J. quien habría manifestado que llevará a cabo “acciones de intimidación comunicacional” en su contra en caso de que se proceda con la desvinculación de una servidora del CJ.
Al comunicado hecho público a través de la cuenta personal del titular de la Judicatura se adjunta una carta y una caricatura en la que se indica que quien escribe es Darwin J. y se aclara que en temas que consideran particularmente injustos, aunque parezca de poca monta, hacen siempre todo lo que esté a su alcance para verificar la información antes de publicarla en redes.
“Preguntamos a usted si es verdad que, por su expresa disposición, ha sido dado por terminado el contrato de trabajo que mantenía con el Consejo de la Judicatura la licenciada en Psicología Clínica, (…), quien venía prestando desde hace pocos meses, en forma eficaz y honesta, sus servicios con una partida de menor cuantía, como es el de asistente administrativo. Esta pregunta directa la formulamos a usted, pues tenemos conocimiento que se habría dispuesto la no renovación de su contrato por el pecado de ser sobrina del asambleísta Jorge Peñafiel”, asegura la carta enviada a Godoy.
En el comunicado, el presidente del CJ resalta que la funcionaria aludida laboraría en una vocalía de la institución y aclara que pese a que aunque en el correo enviado se afirma que dicha servidora tendría presuntamente un vínculo familiar con el asambleísta Jorge Peñafiel, Godoy deja en claro que hasta la presente fecha el legislador nombrado no ha ejercido presión alguna a esta presidencia.
Justamente, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), la tarde del 31 de diciembre pasado, calificó el pedido de juicio político contra el presidente de la Judicatura Mario Godoy. La decisión se tomó luego de conocerse el informe técnico-jurídico no vinculante de la Unidad Técnica Legislativa, de cumplimiento de requisitos para la procedibilidad de este proceso de control político.
Este proceso pasará a conocimiento de la Comisión de Fiscalización para lo sustancie en el orden de prelación que corresponda. El pedido de interpelación contra Godoy lo plantearon los legisladores de Construye Jorge Peñafiel y Camilo Salinas.
Al presidente del Consejo de la Judicatura lo acusan de un posible incumplimiento de funciones por la vulneración al principio de independencia judicial por supuestas intimidaciones y amenazas a la jueza Nubia Vera, quien denunció haber sido presionada para emitir una sentencia desfavorable en la acción de protección que interpuso la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, para dejar sin efecto la sanción de suspensión por 150 días sin sueldo que le aplicó el Ministerio del Trabajo, el 8 de noviembre pasado.
En relación al hecho que estaría generando la supuesta amenaza recibida, Mario Godoy dejó claro que las decisiones administrativas de esta institución se toman exclusivamente con base en criterios técnicos, presupuestarios e institucionales, respetando siempre el principio de independencia de funciones.
Dentro de un segundo documento adjuntado en la denuncia de Godoy se observa una caricatura en la que previamente se escribe un texto que dice: “Dr. Godoy. Usted sí leyó el mensaje que el enviamos en la madrugada de hoy. Quedamos en espera de su reacción. Iniciamos preparación de acciones comunicacionales. Atentamente. Arq. Darwin J.”.
“Estas amenazas no sólo representan un intento de coacción personal, sino también un ataque a los principios de autonomía y transparencia que rigen a la institución. No permitiremos que intereses políticos particulares condicionen las decisiones ni comprometan la integridad de esta entidad”, sostuvo el presidente de la Judicatura. (I)
Fuente: El Universo