Réplica de Celec ante declaraciones de Progen: No presentó el cronograma con una valoración económica

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) responde a Progen, que tiene a cargo los proyectos Salitral y Quevedo y que fue penalizada con $ 900.000 por incumplimientos en los plazos de entrega e instalación de esas unidades de generación.

Celec envió a este Diario un pedido de rectificación, aunque lo que cabe es una réplica, a la entrevista titulada “Progen: proyectos se siguen retrasando por la falta de aprobación de cronogramas”, publicada el 26 de diciembre de 2024, y en la que según la empresa pública, “John Manning, ejecutivo de Progen, realiza declaraciones que no se ajustan a la realidad”.

Esto indica la carta enviada por la Jefatura Corporativa de Comunicación de Celec:

“Es necesario precisar que la Corporación Eléctrica del Ecuador – Celec EP, Unidad de Negocio Termopichincha, firmaron dos contratos con Progen: uno para la contratación emergente de generación térmica terrestre – Quevedo, por 50 MW, y otro de similares características para Salitral, de 100 MW, y cada uno de estos se desarrolla bajo procesos administrativos diferentes.

En la publicación se recoge una declaración del ejecutivo de Progen en la que se asegura que “Celec nunca aprobó el nuevo cronograma presentado por Progen a raíz de la fuerza mayor…”. Al respecto, es necesario aclarar que la empresa proveedora, en el momento que Celec EP aprobó una prórroga de los plazos por los argumentos que fueron expuestos, no presentó el cronograma con una valoración económica, que permita realizar un seguimiento de cada una de las actividades conforme establece el artículo 290 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Contratación Pública.

No obstante, la empresa exige suscribir una adenda, en la que solicitan modificar el hito 1 del contrato referente al primer pago. De haber aceptado esta adenda solicitada por el contratista, el plazo contractual se incrementaría, lo que no es concebible en un procedimiento emergente como es el caso.

Respecto de las verificaciones en sitio del contrato emergente de Quevedo, se debe aclarar que por dos ocasiones Celec EP envió a la empresa verificadora a las instalaciones de Progen, no obstante, en las dos fechas Progen no dejó entrar a sus instalaciones. Su alcance estuvo claramente definido en el contrato.

Además, se indica que “Celec no ha resuelto temas pendientes, como el combustible (han planteado uno distinto al que consta en las especificaciones técnicas)”. Al respecto, es necesario precisar que el tipo de combustible se encuentra especificado en la ficha técnica del combustible, que es parte de los Términos de Referencia (TDR) del proceso precontractual, razón por la que Celec EP no ha planteado ninguna modificación, además porque el combustible HFO6 es de fabricación nacional y es el que dispone el país.

El objetivo de las contrataciones efectuadas por Celec EP es precautelar los recursos que ha invertido el Estado en la contratación de nueva generación eléctrica y contar con la energía que requiere el país en el contexto de la emergencia del sector”.

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER