La Fiscalía General del Estado nominó como sus candidatos para la selección de los cinco miembros del Consejo de la Judicatura (CJ) a una funcionaria de carrera y a dos abogados que se han desenvuelto entre la academia y el libre ejercicio.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) llevará adelante la designación de diez vocales: cinco principales y cinco suplentes del Consejo de la Judicatura, a través de ternas enviadas por cinco instituciones del Estado, para lo que tenían un plazo para enviarlas hasta este 31 de diciembre de 2024.
El Consejo de la Judicatura es, según la Constitución, “el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial” y, el próximo 29 de enero de 2025 concluye oficialmente el periodo de seis años que están cursando los actuales cuatro consejeros, por lo que procede su renovación total para el 2025 – 2031.
Este cuerpo colegiado se compone de personas delegadas por la Fiscalía General del Estado, la Presidencia de la República, la Defensoría Pública, la Asamblea Nacional y la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en cuyo caso, quien sea electo de esta última terna será el presidente del Consejo de la Judicatura, por mandato constitucional.
Hasta el momento, se conoce de las ternas (tres perfiles) remitidas por la Asamblea Nacional y de la Fiscalía.
El fiscal subrogante, Wilson Toainga, que está en funciones ante la ausencia de maternidad de la titular, Diana Salazar Méndez, propuso como sus candidatos a:
- Magaly Camila Ruiz Cajas, que actualmente es coordinadora general de Asesoría Jurídica de la Fiscalía.
- Nicolás Burneo Arias, docente, estuvo vinculado a la Universidad de las Américas.
- Estuardo Salvador Salvador, que se desempeña en el libre ejercicio profesional, de acuerdo con información oficial.
La Legislatura nombró a sus representantes el lunes último en su pleno y, entre los postulados están: Pablo Renato Villagómez Reinel, Yolanda Narciza de Jesús Salgado Guerrón; e, Iván Patricio Montero López. (I)
Fuente: El Universo