El testigo clave en el caso de la desaparición de cuatro niños de Guayaquil rindió su versión ante la Fiscalía General del Estado. Su testimonio lo dio el 19 de diciembre, en la Fiscalía de la Merced, en el centro de la urbe.
En su declaración, el hombre narró que vio por última vez a los menores: Josué Arroyo (14 años), Ismael Arroyo (15 años), Saúl Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años), a las 23:00 de aquel 8 de diciembre, en el sector de Taura, al sur de Guayaquil.
De acuerdo con la versión, recogida por Teleamazonas, a esa hora el ciudadano escuchó ruidos afuera de su domicilio.
Al salir vio a los cuatro niños. Comenta que le pidieron ayuda, le solicitaron agua y una llamada. Él les facilitó un celular y uno de los niños habló con su padre y le comentó que los militares les detuvieron.
El testigo relató que encontró a los niños golpeados y desnudos. «El más alto tenía partida la cabeza», dijo en su versión. Él les dio ropa interior, agua y pan.
Acto seguido, les recomendó que se escondan, mientras sus padres venían por ellos, pues les envió la ubicación.
«Les dije que se escondan porque estaban en la vía», dijo ante Fiscalía.
Asimismo, recuerda que la Policía Nacional llegó al lugar, pero que el hombre no pudo hablar con ellos «porque esa gente ya estaba ahí».
«Yo le dije a la Policía que era gente encapuchada, de dos a tres motos», relató.
El ciudadano también informó que el 12 de diciembre, policías y militares visitaron su domicilio, pues buscaban información del caso.
Entretanto, el 15 de diciembre a las 18:30, militares allanaron su domicilio y el de al menos 20 familias más. Él observó que el barrio, en Taura, había tanquetas y camionetas de la fuerza pública.
Además, el hombre afirmó haber recibido amenazas por WhatsApp de gente que dice trabajar para Fito, líder de la organización Los Choneros.
Este 28 de diciembre se cumplen 20 días de la desaparición de los cuatro niños, en el sur de Guayaquil. Sus familias exigen que se intensifiquen las labores de búsqueda. Además, piden que se esclarezca el caso y exista transparencia de las autoridades.
RadioPichincha