Trabajador de CNEL que gana $ 13.500 ya se anotó para jubilarse en el 2025

El trabajador de servicio al cliente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) que tiene un sueldo de cerca de $ 13.500 mensuales “ya se ha anotado para jubilarse el próximo año” y no es afiliado al Comité de Empresa de la entidad, comenta el secretario general del Comité, Richard Gómez.

El caso lo dio a conocer en mayo pasado, el entonces ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, quien al compartir cifras de pagos por beneficios del contrato colectivo de CNEL, también comentó que “una de las quejas” que más recibe de la ciudadanía “es el servicio al cliente de la empresa CNEL, y la persona que más gana en CNEL está justamente en el departamento de servicio al cliente con un sueldo de cerca de $ 13.500 mensuales”.

Entonces, Gómez explicó que “es el único caso en CNEL EP heredado de un profesional de 40 años de servicio que ingresó a laborar en la Empresa Eléctrica del Ecuador Emelec INC. (empresa privada) y al haber sido fusionada en CNEL EP este profesional pasó con la remuneración a la empresa pública”.

Ahora, transcurridos siete meses de ambas declaraciones, Gómez indica que “hasta el día hoy, le soy sincero, es una persona que para nosotros, bueno gracias por su trabajo, ya cumplió su ciclo, ya se ha anotado para jubilarse el próximo año, me parece también como que lo quisieran tener ahí, para con eso darnos duro a todos, este es un caso especial” que vino de la empresa privada, algo “atípico, especial” de personal que pasó a la empresa y que son sueldos que actualmente “ni lo ganamos, ni lo vamos a ganar”.

Según el dirigente sindical, hay un plan de jubilación que se presupuesta anualmente, en el que la gente que ya ha cumplido más de 25 años se anota. “Este compañero tiene 43 años, entonces le toca anotarse, él no es afiliado al Comité de Empresa por cierto, igual tiene los derechos del contrato colectivo, se anota y él se va a su casa cuando se jubile”.

La jubilación, de acuerdo con Gómez, “bordea en el sector público $ 70.000, $ 75.000, que es el máximo del mandato constituyente número dos, que son siete salarios básicos unificados por cada año de servicio”.

Ese resultado explica que da al multiplicar siete salarios por cada año y considerando el salario básico unificado (SBU) del 2015, que en ese entonces era $ 354, esto porque hay un acuerdo ministerial que limitó el SBU con el cual se calcula la liquidación, por lo que “se multiplica siete por ese salario del 2015 y por los años de servicio con un tope de hasta 30 años, los 13 años más que tiene en este caso específico de 43 ya no le aplica”.

Y Gómez asegura que tras jubilarse este trabajador, ese cargo “si alguien lo quiere reemplazar para ascender, ese cargo cuesta $ 2.000, $ 1.900 y pico”.

Este año el Gobierno ha cuestionado los salarios de los servidores públicos, así como los beneficios de contratos colectivos, principalmente de cuatro empresas, además de CNEL, de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Petroecuador.

Como parte de las medidas, por ejemplo en el primer caso, a través de un acuerdo ministerial, se fijó un techo para las remuneraciones de los trabajadores públicos y nadie puede ganar igual o más que el presidente de la República, que tiene un salario de $ 5.072.

Mientras que para el segundo caso, además de realizarse un examen especial a los contratos colectivos de las cuatro empresas, el 20 de diciembre se emitió un acuerdo ministerial en el cual se norman las negociaciones en los contratos colectivos. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER