La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, debía ejercer su única función como consejera temporal con funciones económicas en la Embajada de Ecuador en Turquía, con sede en Ankara, desde este 27 de diciembre de 2024.
Viaje a Turquía
Abad tenía cuatro días para llegar a Ankara. Hasta el 26 de diciembre, un viaje disponible de ida desde Quito hasta Ankara para una persona se podía encontrar para el 5 de enero de 2025. Ese día inicia la campaña electoral en Ecuador. El vuelo más económico costaba 3.799 dólares, con tres escalas. O había vuelos de hasta 7.299 dólares.
Pero Abad permanece en Ecuador y, evidentemente, no obtuvo el billete de avión. “El Decreto es ilegal porque es contrario a la ley. La Ley Orgánica de Servicio Exterior, en su artículo 123, establece que los traslados tienen 30 días para ser cumplidos desde su notificación. Nos notificaron el 23 de diciembre. Tendríamos, según lo que dispone la Ley, hasta el 23 de enero”, explicó la abogada de Abad, Dominique Dávila. Es la Ley que atribuyó la jueza Vera para sustentar su fallo.
Ese artículo señala que, dentro de los 30 días subsiguientes al recibo de la orden de rotación o traslado, el funcionario deberá viajar a la sede de su nuevo cargo por la vía más directa, salvo autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores. En caso contrario, dejará de percibir todas sus asignaciones correspondientes al tiempo de demora excesiva, no autorizada ni justificada, sin perjuicio de la aplicación de las medidas disciplinarias.
“Ningún Decreto está por encima de la Ley. Si tenemos que cumplir el traslado, lo haremos, dentro de lo que establece la Ley”, ratificó la jurista. La Vicepresidenta pasó la Navidad con su familia en Cuenca. “Va a estar en el país”, puntualizó Dávila.
Otro aspecto a coordinar es el sitio en Ankara a donde debe llegar Abad: “Por la seguridad que amerita, ella no puede estar en un hotel, tiene que estar en una casa diplomática”. Abad tiene un hijo menor de edad que está cursando un año lectivo. “Todo eso es una coordinación que en cuatro días es humanamente imposible. Pero sí es posible dentro de 30 días”, reiteró Dávila.
La defensa de Abad está lista para accionar ante cualquier disposición que emita hoy el Gobierno por medio del Ministerio de Trabajo o de la Cancillería. “Si algo viene, cualquier acción legal, la norma nos ampara para poder defendernos y tener un resultado exitoso. No sé hasta qué punto se atrevan, a fin de evitar la sucesión presidencial, tendría que ser antes del 5 (de enero)”, criticó la jurista.
Hasta el 26 de diciembre, desde la Cancillería “no nos han dicho nada”, indicó Dávila. Esta es la entidad encargada de nombrar a Abad como consejera temporal, coordinar su traslado y seguridad. LA HORA consultó a la Cancillería detalles de estas actividades, pero la respuesta oficial se limitó a señalar el Decreto y se ratificó que Abad “deberá presentarse en la misma (Embajada de Ecuador en Turquía) hasta el 27 de diciembre”.
¿Abad asumirá la Presidencia?
“Es lo que la ley dispone, es lo que ella tiene que hacer. Aunque se fuera a Turquía y el 5 el Presidente toma licencia para ir a campaña, ella tendría que regresar a Ecuador y asumir sus funciones como Presidenta porque ese es el orden constitucional”, precisó la defensa de Abad. No requiere ninguna autorización, es una sucesión, no una posesión, recalcó Dávila.
Tanya Torres, constitucionalista, estima que sería arbitrario si se abre otro sumario administrativo: “Ya se dice en una sentencia constitucional que no se puede sancionar a la Vicepresidenta a través de procedimientos administrativos. Caer en lo mismo sería una evidente violación de derechos”.
Torres coincide en que los decretos ejecutivos no están por encima de las leyes. “El Presidente tiene que ser respetuoso de la Constitución, no puede ir por encima de estas normas”. Considera que el Gobierno no podría manifestar un incumplimiento del decreto o desacato por parte de Abad, sino que esa posibilidad se habilitaría después de los 30 días.
Denuncia por supuesta sedición
El equipo legal de la Vicepresidenta interpuso una denuncia contra los militares que impidieron el ingreso a la Vicepresidencia, por el supuesto delito de sedición, que se encuentra en trámite en la Fiscalía.
La abogada de Abad duda que la denuncia penal afecte a Noboa en la Asamblea Nacional, por ejemplo con un juicio político. Tampoco ve posible que Abad sea objeto de un juicio político al no estar hoy en Turquía.
El analista político José Luis Fuentes refiere que un Vicepresidente tiene dos atribuciones: suceder al Presidente y cumplir con las funciones que el mandatario le asigne. Lo determinan los artículos 146 y 149 de la Constitución. Abad “tiene que cumplir con lo que el Presidente le diga. Claro, para eso tiene que pedirle cosas posibles”, apuntó.
Mencionó que el problema ahora es de carácter político, porque a Abad le corresponde ser presidenta por sustitución pocos meses: “Deberían pensar de lado y lado en la resolución, por la crisis política que esto puede provocar en el país”.
“La salida, más que jurídica, tendría que ser política, con un Presidente que tiene que pedir licencia para hacer campaña. Y una Vicepresidenta que asuma sin intentar causar ningún imprevisto, que se irá contra el Presidente sino contra el país. Deberían firmar un pacto de Gobierno”, sugirió el analista.
No ve probable que en la Asamblea haya intentos de juicios políticos para destituir a Noboa o Abad, a raíz de este caso, porque no habría mayoría legislativa para ningún caso ni se configura una causal. En el ámbito penal tampoco habría riesgo para Noboa porque no está incluido en la denuncia, proyectó Fuentes. (KSQ)
Diario La Hora