Para José De La Gasca, la respuesta del Gobierno sobre la desaparición de los niños de Guayaquil no fue tardía

El ministro de Gobierno, José De La Gasca, justificó la falta de respuesta del Ejecutivo de transición de Daniel Noboa sobre la desaparición de Josué, Ismael, Steven y Saúl, cuatro niños de Guayaquil. 

Lo hizo en una entrevista con Carlos Vera, el 23 de diciembre de 2024.

A pesar de que el presidente Daniel Noboa demoró 14 días en pronunciarse sobre el caso, para De La Gasca la respuesta del Gobierno no fue tardía.

«La Policía intervino desde el primer momento que recibió los oficios de la Fiscalía», dijo. 

El funcionario acusó que actores políticos prepararon campañas, murales y más acciones para «ganar réditos políticos» de la desaparición de los menores.

«Los que veían lo que se estaba gestando o lo que los que lo estaban gestando eran las personas que tuvieron 13 días para preparar campañas, murales. Hay personas que están tratando de ganar réditos políticos de un lamentable suceso», sostuvo.

Asimismo, de acuerdo con el ministro de Gobierno, la titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Zaida Rovira, visitó a los padres de los niños para darles asistencia.

Al mismo tiempo, De La Gasca reconoció que en este caso hubo procedimientos, conductas irregulares que no debieron ocurrir.  

Aunque, por un lado, dijo que «se ha descartado que la fuerza pública esté involucrada en la desaparición de los cuatro niños», por otro, ratificó que la fuerza pública está conformando un tribunal de disciplina militar para investigar el caso.

«Se pretende tirar una sombra sobre la fuerza pública», afirmó. 

Asimismo, el secretario de Estado comentó que el presidente Daniel Noboa ha conversado con la fiscal general del Estado, Diana Salazar, «para expresarle la voluntad del Gobierno para intensificar las acciones para que se esclarezcan los hechos».

Josué, Ismael, Steven y Saúl llevan 16 días desaparecidos. Fueron detenidos por militares la noche del 8 de diciembre, en el sector de las Malvinas, en el sur de Guayaquil.

Sus familias siguen exigiendo su inmediata localización, celeridad y transparencia por este caso.

Radio Pichincha

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER