Familiares de menores de Las Malvinas desaparecidos se movilizaron a la morgue de Guayaquil

Los familiares de los menores desaparecidos y miembros del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) se movilizaron este miércoles, 25 de diciembre, al centro forense de Guayaquil.

El pasado martes, 24 de diciembre, en una zona cercana a un recinto de Taura, del cantón Naranjal, se dio el reporte del hallazgo de varios cuerpos sin vida.

Esa noche, personal del CDH esperaba que la Policía les proporcionara más detalles de estos cadáveres.

Esta mañana, Billy Navarrete, coordinador del CDH, junto con familiares han ingresado a la morgue para ver si alguno de esos cuerpos corresponde a los hijos desaparecidos.

Cerca de las 12:00, los familiares acudieron a una sala interior de la morgue para dar detalles y características de sus hijos a fin de verificar si corresponden a los cuerpos que han ingresado al sitio en recientes horas.

Desde el 8 de diciembre anterior, los padres de los menores se mantienen sin noticias del paradero de sus hijos, de entre 11 y 15 años.

Ismael, Steven, Saúl y Josué fueron aprehendidos por militares en el sector de Las Malvinas, sur de Guayaquil, y trasladados hasta la parroquia rural Taura, jurisdicción del cantón Naranjal, provincia de Guayas. Todo ocurrió la noche del 8 de diciembre, fecha en que ya no se supo más de los chicos hasta la actualidad.

El pasado martes, la jueza Tanya Loor dio paso a la acción de habeas corpussolicitada por los familiares de los niños y miembros del CDH.

En su resolución, la jueza expuso que se evidenció que los dieciséis militares involucrados en el caso no cumplieron los protocolos establecidos para casos de menores.

El martes, durante la audiencia de habeas corpus los padres conocieron del hallazgo de varios cadáveres en un recinto de la parroquia Taura.

Esa misma tarde conocieron que el fiscal a cargo de la causa tenía que cumplir con la diligencia en una zona de difícil acceso de dicha localidad.

Esa noticia afectó en el ámbito emocional a la familia, por lo que se pidió apoyo del Ministerio de Mujer para dar contención emocional.

Tras el hallazgo, este miércoles 25 en la morgue, según Billy Navarrete, se planea realizar una sesión con personal de forense y delegado de fiscalía para conocer los procedimientos para el reconocimiento de los restos.

“No tenemos detalles, lo que sí están destruidos, incinerados, hasta lo que sabemos no sabemos de tamaños”, dijo Navarrete, al añadir que desconocen el número de cuerpos encontrados en esa zona.

En la morgue, las diligencias se realizan con resguardo policial de unidades élite

“La familia tiene derecho de saber esa información detallada”, sostuvo el coordinador del CDH.

Fuente: El Universo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER