Venta de pavo y chancho se hizo casi a último momento porque cortes de luz frenaron compra anticipada

El trajín por la compra de piernas de chancho y pavos en distintas porciones se intensificó en la víspera de este 24 de diciembre para las cenas navideñas que se disfrutarán en los hogares de las familias guayaquileñas.

Desde el fin de semana anterior, conforme cesaron los racionamientos eléctricos, en supermercados y en locales tradicionales donde se ofrece el pavo y chancho horneado se evidenció el aumento de pedidos y también reservas.

Felipe Barzola, por ejemplo, adquirió un pavo en $ 40 aproximadamente en una cadena de supermercados para compartir con su familia en la noche del 24 diciembre. Planeaba llevarlo a una panadería para que le ayuden con el proceso de horneado.

“No había comprado antes porque no se podía tener congelado con esto de los apagones”, expuso el ciudadano, residente en el norte.

Asimismo, en los locales tradicionales se realizaron en su mayoría reservas en vísperas del día 24 y también hubo quienes prefirieron llevarse las porciones por adelantado.

En El Sabrosito ubicado en la matriz de las calles Colombia y Carchi, su administrador Walter Peralta expuso que tuvieron unas 50 reservas hasta la tarde del domingo pasado, aunque eso representa una merma de un 30 % con relación a lo registrado en años pasados.

Sin embargo, ese panorama esperaba que mejore en el mismo día en que asisten clientes a comprar por orden de llegada.

En ese sitio, tradicionalmente el local recibe reservas desde el 2 de diciembre; no obstante, este año apenas el 15 empezaron a receptar a clientes con pedidos hasta el lunes 23.

“Comparado con otros años, ahora recién se ha empezado a reactivar el 15 de diciembre. En años anteriores se ha activado desde la primera semana de diciembre”, expuso y agregó que también varios empleados se han sumado para atender la mayor demanda de usuarios.

Él detalló que en días previos también hubo quienes compraron distintas presentaciones de pavo o cerdo listas para servir; empero, les advirtieron que deben mantener los cuidados de refrigeración.

Ahí, el administrador consideró que probablemente los clientes esperan las vísperas de la fecha por la crisis que se vive en distintos escenarios, como en el plano económico, con deudas y racionamientos eléctricos que también mermaron ingresos a nivel general.

En ese sentido, este local mantiene los mismos precios en sus presentaciones a pesar del incremento del impuesto al valor agregado para el mismo producto, los aderezos y la leña necesaria en el horneado.

En ese negocio tienen presentaciones de pavo de 12 libras a $ 40,80 para 10-12 personas, y hasta de 40 libras en piernas de chancho ($ 136) y 30 libras por pavo ($ 102). También venden mitad de pavo y chancho, es decir, de 6 libras por tan solo $ 20,40.

En esta época, el administrador expuso que la mayoría de clientes se inclina por el pavo en un 80 % y el restante gusta del chancho. Para fin de año, estima que las preferencias cambien al contrario.

Un trabajador de El Sabrosón, ubicado en la calle Bolivia entre Los Ríos y Esmeraldas, en el sur, expuso que las reservas se cerraron hasta el sábado 21.

El fin de semana pasado hubo compradores que adquirieron sus presentaciones para las cenas y citas que organizan en empresas, oficinas y hogares.

“Más de cien personas han venido entre los que ingresan, preguntan, observan y compran”, comentó un encargado del local tradicional sobre el trajín del domingo reciente.

Allí, en el interior del local se presenta una tabla con precios en crudo, y valores de libra horneada de pierna de cerdo por $ 3,60 y de pavo por $ 3,70.

En ese local hay presentaciones de pavo y chancho desde 9 hasta 35 libras, con precios que parten de $ 32,40 por el chancho y $ 33,30 por pavo y hasta llegar a $ 126 y $ 129,50, en ese mismo orden.

En su mayoría, según trabajadores, los clientes aprovecharon los días cercanos a la fecha para reservar y solo retirar el 24 de este mes.

Tradicionalmente, en estos locales hacen fila los compradores desde las 05:00 del 24 a fin de conseguir las presentaciones de pavo a su gusto. Desde la hora de apertura, a las 07:00, los usuarios ingresan a un salón para elegir la porción de su gusto y también acuden quienes ya tienen sus reservas anticipadas.

Ese día se proyecta que los locales atiendan hasta la noche, dependiendo del estocaje. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER