El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, este 23 de diciembre de 2024, emitió el Decreto Ejecutivo 490 mediante el cual la dispone el nombramiento como consejera temporal, con funciones económicas en la embajada del Ecuador en la República de Türkie, con sede en la ciudad de Ankara.
Esta disposición la emitió tras conocer la sentencia de la jueza de la Unidad de la Familia, Niñez y Adolescencia de Quito, Nubia Vera, que acogió la acción de protección solicitada por Abad, que dejó sin efecto la suspensión de ejercer el cargo por 150 días, dispuesta por el Ministerio de Trabajo.
El ministro de Gobierno, José de la Gasca, señaló que acatan la resolución judicial tomada este 23 de diciembre que tiene que ver con la discusión y la impugnación judicial presentada por la vicepresidenta Verónica Abad.
Aclaró que a pesar que no son parte procesal en esa contienda, no es menos cierto que las decisiones derivadas del poder Ejecutivo, derivadas del poder Judicial, competen a la Presidencia de la República y en ese sentido, sin esperar, sin presentar dilaciones y sin nada que pueda suponer que no respetan las otras funciones del Estado, están dando cumplimiento de la decisión adoptada por la jueza el día de hoy.
Por ello, añadió, el presidente Daniel Noboa, emitió el Decreto Ejecutivo 490, según el cual deroga los artículos 1 y 2 del Decreto Ejecutivo 457 del 11 de noviembre, que fue donde se le designó el encargo a la vicepresidenta Sariha Moya.
La vicepresidenta Abad, debe presentarse a cumplir sus funciones máximo hasta el día 27 de diciembre de 2024.
De la Gasca recordó que es una facultad privativa del Presidente de la República escoger las funciones que delega o encarga a la señora vicepresidenta y en el marco de la Constitución eso es lo que se ha actuado sin dar mayores dilaciones.
“Somos un gobierno que respeta el estado de derecho, que respeta la independencia de los poderes y aquí están los resultados y aquí están las demostraciones”, reiteró el Ministro de Gobierno.
Al ser consultado si la vicepresidenta Abad, intentó algún diálogo y acercamiento con el gobierno, el funcionario dijo que lo único que se ha visto de la vicepresidenta, y esto es público, es la beligerancia y las declaraciones desafortunadas que ha tenido en desmedro de la política del país, de la política de este Gobierno al cual claramente no se pertenece. (I)
Diario El Universo