Pocas cosas han empañado tanto la imagen de Evo Morales como los indicios de abuso sexual contra adolescentes. Sin embargo, durante los años de su gobierno (2006-2019) su entorno parecía no darse por enterado. No fue hasta que perdió el poder y se convirtió en el principal opositor del Gobierno de Luis Arce, que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) se empezó a hablar del tema de manera pública.
Con una acusación penal por trata de personas y estupro, el ex presidente está en la mira de la justicia y de sus adversarios políticos. Este domingo, el presidente Luis Arce -que fue su ministro de Economía durante diez años y uno de sus colaboradores de mayor confianza- hizo una escandalosa confesión: reveló haber estado al tanto de las acusaciones de estupro, dijo que “todos” lo estaban y admitió que callaron.
En una entrevista con el periódico mexicano Jornada, la periodista Cathia Rodríguez le preguntó: “Las acusaciones de estupro contra Morales vienen de hace mucho tiempo, ¿por qué se calló?”, a lo que el mandatario boliviano respondió: “uno vaya a saber por qué se calló, porque era un secreto a voces. Todos lo sabíamos, pero se mantenía ahí”.
La periodista le insiste en por qué no se hizo algo al respecto y el presidente Arce contesta que “vaya uno a saber” pero que en su gestión, no van a permitir “ese tipo de aspectos éticos y morales que dañan no solamente a un instrumento político como el nuestro, sino a la sociedad”.

De igual forma, el diputado Alejandro Reyes citó un artículo del código penal boliviano sobre complicidad en la comisión de delitos y escribió: “Luis Arce y todos los masistas son cómplices de la pederastia de Evo Morales”.
El líder cocalero está siendo investigado actualmente por los delitos de trata de personas y estupro. Según documentación de la Fiscalía, Morales habría tenido una hija con una adolescente el año 2016, a la que registraron dos años más tarde en un registro civil de la localidad de Yacuiba, fronteriza con Argentina, y cuya partida de nacimiento constituiría la prueba del delito. La víctima tenía 15 años y él 57 cuando ocurrió el presunto embarazo
Hasta ahora, ni Morales ni nadie de su entorno ha negado la comisión del delito y han acusado al Gobierno de estar detrás del caso con el objetivo de eliminarlo del escenario político. Mientras se desarrolla la investigación, la Fiscalía activó una alerta migratoria contra Morales y dos órdenes de aprehensión que quedaron sin efecto por un recurso legal interpuesto por los abogados del ex presidente.
Sin embargo, no es el único caso que involucra a Morales con menores de edad. En 2020 se difundieron fotos con una joven con quien se presume que tuvo una relación de varios años, cuando él ya era presidente y ella tenía 15 años. Incluso existen grabaciones en las que se los ve a ambos en Argentina, cuando Morales estaba refugiado en ese país y una imagen en la que se los ve junto a Luis Arce tras un partido de futsal que jugó el ex mandatario en Argentina.

En una entrevista televisiva durante su candidatura a la Presidencia, Arce negó tener conocimiento de la identidad de la joven con la que se tomó la foto y dijo que ese día se había fotografiado con muchas personas.
La vida sexual de Morales ha vuelto a estar en la primera línea de la agenda informativa en Bolivia por la posible aprehensión que enfrenta el líder cocalero y por la evidente utilización política del caso, que por la indignación tardía de sus antiguos aliados parece estar más relacionada con la división del MAS y la proximidad de las elecciones presidenciales que con consideraciones éticas.
Fuente: Infobae