Una nueva tendencia en redes sociales se ha viralizado entre los usuarios de TikTok pertenecientes a la llamada generación Z: publicar videos en los que se ve a sus padres enseñándoles cómo llegar al trabajo.
Si el primer día laboral siempre se ha percibido como el primer paso hacia la independencia respecto de los padres, tal vez no sea necesariamente así para las personas nacidas aproximadamente entre 1997 y 2010, conocidas también como ‘zoomers’.
«Mi padre me acompañó en tren a la ciudad para practicar cómo ir andando al trabajo, porque mi primer día es el lunes», es un típico comentario que acompaña los videos cortos de esta especie.
Los internautas que siguen este nuevo ‘flashmob’ digital postean videos en los que aparecen con su padre y/o su madre en un tren o un coche, en función del tipo de transporte que usan en su trayecto antes del primer día laboral o justo en la misma fecha de su estreno. Algunos suben videos andando a pie al lado de sus progenitores.
Esta novedad en el comportamiento de los ‘zoomers’ ha generado reacciones divididas. Una parte lo condena por considerar que se trata de infantilismo y refleja una carencia de independencia o de seguridad en sí mismos, mientras que otros lo valoran como una manifestación adicional de afección y de respeto hacia los padres y también de amor y cuidado parental hacia los hijos.
Curiosamente, un estudio reciente reveló que uno de cada cuatro buscadores de empleo de la generación Z en Estados Unidos ha invitado a uno de sus padres para que les acompañe en la entrevista laboral, mientras que el 70 % han pedido ayuda a los padres a la hora de buscar trabajo. Además, el 16 % de los padres han presentado solicitudes de empleo en su nombre.
Trabajadores Z a vista de empresas
Mientras tanto, los ‘zoomers’ —cuya edad máxima es ahora de 27 años— no dejan muy buenas impresiones entre los empleadores nada más graduarse, según otra encuesta.
Así, el 75 % de las compañías asevera que algunos o todos los recién graduados contratados resultaron ser trabajadores insatisfactorios, mientras que 6 de cada 10 empresas han despedido a los graduados universitarios que han contratado este año, conforme al estudio realizado por el portal Intelligent.com a finales de septiembre, y en la que participaron casi 1.000 jefes de negocio.
Entre las causas de descontento señaladas por los empleadores figuran la falta de motivación o de iniciativa, insuficiente aptitud comunicativa, falta de experiencia, así como las habilidades inapropiadas para resolver problemas.
A los representantes de esta generación los consideran caprichosos, en el sentido de que no son aptos para aceptar adecuadamente la crítica de sus colegas o jefes, lo que puede conducir a la pérdida de motivación o incluso a la decisión de abandonar la empresa. Así, una gran parte de ellos son descritos como ‘quiet quitters‘, o sea, aquellos que trabajan lo justo y desempeñan únicamente las tareas y las horas acordadas en el contrato sin mostrar motivación alguna por ir más allá.
«Aunque pueden tener algunos conocimientos teóricos adquiridos en la universidad, a menudo carecen de experiencia práctica y [del conocimiento] del mundo real y de las habilidades interpersonales necesarias para tener éxito en el entorno laboral», opina el asesor principal de educación y desarrollo profesional de Intelligent, Huy Nguyen.
Pragmáticos e innovadores
Por otro lado, algunos expertos indican que los ‘zoomers’ tienen una visión del trabajo muy pragmática e innovadora, son muy trabajadores y tienen sus propias metas en la vida que quieren alcanzar.
Según un sondeo llevado a cabo por la plataforma EduBirdie, el mayor temor de los ‘zoomers’ es no conseguir una estabilidad financiera (el 55 %), mientras que la preocupación de no alcanzar su potencial completo (el 32 %) ocupa el segundo lugar.
A pesar de su reputación de generación perezosa, los ‘zoomers’ están muy motivados en el ámbito laboral, solo que sus objetivos finales son diferentes a los de generaciones anteriores. «No solo quieren un trabajo: quieren generar un impacto y eso es una gran ventaja para cualquier negocio», opina Scott Baradel, director ejecutivo de una empresa de ‘marketing’ digital. Según explica, su deseo de flexibilidad y propósito los hace «más comprometidos y motivados».
Según un informe de la Universidad de Stanford, la generación Z es muy pragmática y sus representantes no temen cuestionar todo lo que ven y hacer preguntas.
Asimismo, los ‘zoomers’ están abiertos a los cambios, que no solo esperan, sino que también demandan. Roberta Katz, autora del estudio, explica que este fenómeno tiene mucho que ver con el hecho de que su mundo está definido por constantes cambios tecnológicos que aparecen de manera muy rápida, lo que, a su vez, remodela su experiencia social. RT
ra