En tanto, Claver-Carone se desempeñó como director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental durante el primer mandato de Trump. El cubano-estadounidense ejerció también como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde octubre del 2020 hasta septiembre de 2022. Ahora está trabajando para llevar inversiones de capital privado de Medio Oriente a América Latina a través del fondo LARA, con sede en Miami y donde es socio administrador.

El fondo LARA está buscando recaudar unos $ 500 millones y hasta ahora han conseguido compromisos para aproximadamente la mitad del primer fondo de $ 100 millones, según datos de Bloomberg.

Por su parte, Baki es considerada “la diplomática de todos los gobiernos”. Lideró misiones internacionales desde hace más de 25 años. Comenzó en 1981, cuando fue nombrada cónsul en Beirut, durante el gobierno del presidente Jaime Roldós Aguilera.

Su paso por Estados Unidos comenzó cuando fue nombrada embajadora ante Estados Unidos el 2 de marzo de 2020, por Lenín Moreno, y fue ratificada en el cargo por los presidentes Guillermo Lasso y Daniel Noboa, siendo este último quien la cambió a Francia en febrero pasado.

En París, Baki estuvo encargada de la organización de los eventos sociales, turísticos y deportivos que se realizaron para promover la imagen de Ecuador en el marco de los Juegos Olímpicos realizados en este año. (I)