Autoridades de Gobierno, que integran el Bloque de Seguridad, se refirieron esta noche sobre la desaparición de cuatro menores de edad tras un supuesto operativo militar en el sur de Guayaquil.
En un videopregrabado, que se extendió por 3 minutos, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, así como los principales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Policía, expusieron detalles de las labores gubernamentales en torno a la búsqueda de los menores Josué, Ismael, Saúl y Steven.
Desde hace trece días los padres de los menores desconocen sobre su paradero y han acudido a distintas instancias estatales para clamar por su localización.
En ese sentido, el ministro de Defensa expuso que comparten el sentimiento de indignación y preocupación sobre la desaparición de cuatro menores por parte de “grupo delincuenciales” e indicó que brindan el soporte necesario a los allegados de los menores.
Según allegados de los menores, el pasado 8 de diciembre, un grupo de chico salió a jugar pelota y cerca de las 20:00 acudieron en grupo a una panadería cerca de un centro comercial del sur de la urbe. En esa zona se habría desarrollado un supuesto operativo militar y los cuatro menores habrían sido abordados por uniformados, según las familias.
Horas después, una de las madres de dos menores recibió una llamada para alertarle de que sus hijos estaban golpeados y desnudos en Taura. Además, uno de los padres se pudo comunicar con su hijo y le dijo que militares los llevaron a esa misma zona. Sin embargo, ellos acudieron a la mencionada localización y no dieron con los menores.
#Atención | El #BloqueDeSeguridad comunica a los ecuatorianos: pic.twitter.com/qUr2YyHmS6
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) December 22, 2024
Loffredo sostuvo que calificar este hecho como desaparición forzada es “hacerle el juego al crimen organizado y a las mafias”.
En torno a lo dicho por uno de los padres de los menores de haber hablado con su hijo luego de la supuesta intervención militar, el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo que descarta cualquier participación de la fuerza pública a hechos posteriores a la referida acción de la fuerza pública y que sería causa de la desaparición.
“Quiero decirle al señor padre de los niños, quien públicamente me ha pedido ayuda para esclarecer estos hechos, que no descansaré hasta darle la respuesta que usted y el país merecen, reciba mi personal compromiso y de la institución…”, expuso.
Sobre presuntos abusos de parte de elementos de la fuerza pública, el jefe militar dijo que las Fuerzas Armadas “no van a interferir en investigaciones ni van a encubrir hecho alguno”.
Además, sostuvo que las Fuerzas Armadas prestan su aporte en las indagaciones y que se ha conformado un tribunal de disciplina militar para determinar responsabilidades dentro de las leyes y reglamentos militares.
El general Víctor Zárate, comandante general de la Policía, recordó que la indagación penal por el caso de los menores está dirigida por la Fiscalía y se mantiene de manera reservada.
Según Zárate, la Policía ha recibido a dos delegaciones, el 2 de diciembre pasado con la denuncia de un padre de familia por delito de secuestro y el 18 del mismo mes por desaparición involuntaria.
“Aclaro lo anterior ante afirmaciones que darían por sentado que la Fiscaía no había enviado activación a la Policía Nacional, ante lo expuesto manifiesto que hemos colocado todas nuestras capacidades investigativas para resolver el presente caso”, detalló.
A su vez, el ministro Loffredo rechazó que esta situación sea utilizada con “intereses políticos y se maneje un narrativa de pretender involucrar a las Fuerzas Armadas con grupos de delincuencia organizada para “debilitar el trabajo de las fuerzas del orden, generar el caos, desmoralizar la lucha que se viene dando y maliciosamente hacer que la ciudadanía censure a una institución que está enfrentando al narcotráfico, crimen organizado y mafias que lo protegen”.
Por el caso de los menores, el Comité Permanente de Derechos Humanos de Guayaquil ha interpuesto, junto con las familias, un habeas corpus. Esta instancia se ha preguntado: “¿dónde están nuestros niños?”.
El 19 de diciembre anterior, las Fuerzas Armadas indicaron que sus unidades especiales han apoyado en la búsqueda de los menores en colaboración con la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase).
Fuente: El Universo
ra