Este sábado, 21 de diciembre, varios ciudadanos han tenido inconvenientes en el momento de realizar pagos con tarjetas de crédito o débito. Las personas han expuesto sus reclamos e insatisfacción a través de redes sociales, ya que en algunos casos se les ha registrado el mismo consumo varias veces y exigen la devolución de su dinero.
Eso es lo que le sucedió a Carolina Enríquez cuando quiso pagar en una tienda de venta de ropa ubicada en el norte de Quito. Ella contó a este Diario que entregó su tarjeta de crédito, pero el dispositivo electrónico para el cobro no respondía. En el local le indicaron que el sistema había presentado fallas toda la mañana.
Tres veces se pasó la tarjeta, pero la transacción no se completó, así que en la tienda le aseguraron que los consumos no se registrarían o que, si esto sucedía, se le revertiría el dinero.
Sin embargo, en su estado de cuenta sí se registraron los tres consumos, de $ 33,50 cada uno. “Ya me habían cobrado”, dijo indignada.
Enríquez llamó al banco y le indicaron que las transacciones habían sido aprobadas. Regresó al establecimiento para reclamar. Ahí se comunicaron con la marca propietaria del dispositivo electrónico en que se hacen los cobros con tarjetas y confirmaron que había inconvenientes.
La mujer insistió para tener una respuesta, tanto en su banco como en el local. Al final, la institución financiera le informó que el dinero sería revertido en 48 horas.
Diego Caiza, en el suroeste de Guayaquil, en cambio, no pudo pagar con su tarjeta de crédito en la estación donde cargó combustible para su vehículo.
El consumo que hizo fue de $ 20, para lo cual entregó su tarjeta de crédito. El empleado de la gasolinera pasó la tarjeta dos veces por el dispositivo electrónico; sin embargo, la transacción no se pudo realizar, así que Caiza dejó de intentar y pagó con débito. Ahí no tuvo inconvenientes.
A diferencia de Carolina, a Diego no le hicieron los cobros por las veces que pasó su tarjeta de crédito.
Las quejas en redes sociales indican que algunos establecimientos comerciales han informado de los problemas con el sistema, por lo que no están aceptando pagos con tarjetas, sino solo en efectivo. En otros casos se reporta que hay inconvenientes solo con ciertas marcas de tarjetas de crédito.
Este Diario pidió un pronunciamiento a la Asociación de Bancos Privados (Asobanca). Se espera una respuesta.
Fuente: El Universo.