La exreina de belleza manabita procesada por coordinar a una red de sicarios en Manta

En un poco más de siete años, la vida de Myrka Shania C. C. cambió diametralmente. En julio de 2017, la manabita fue electa Reina Nacional del Café. Para noviembre de 2024, en cambio, fue arrestada e identificada por las autoridades como parte de Los Pepes, una banda de sicarios que busca ‘exterminar’ a Los Choneros en Manabí.

La detención ocurrió el 13 de noviembre de 2024. Myrka C. y otras cuatro personas fueron detenidas en Manabí y La Fiscalía los procesó por delincuencia organizada. Estas personas habrían participado en 11 asesinatos y masacres contra miembros de Los Choneros, que dejaron 18 muertos y dos heridos.

Los detalles de estos crímenes, que incluyen el uso de armas de fuego, vehículos alquilados, comunicaciones con teléfonos robados y del alquiler de viviendas para usarlas como escondites y bodegas de armas, constan en el acta de la audiencia de formulación de cargos. PRIMICIAS revisó este documento judicial.

En la diligencia, el Agente Fiscal a cargo del caso fue relacionando los 11 crímenes investigados con la presunta participación de seis procesados.

Los 10 integrantes de Los Pepes presentados por la Policía en Manabí, este 13 de noviembre de 2024.Policía Nacional
‘Myrka Maru’ y su novio
La noche del 9 de octubre de 2024, en Manta, se cometieron dos crímenes violentos. En total, fueron asesinadas tres personas en los barrios La Pradera y Las Orquídeas, sectores conocidos como territorio bajo control de Los Choneros.

Primero, en La Pradera, dos sujetos armados llegaron al portal de una vivienda en la Calle P7, en una motocicleta, y dispararon contra Jonathan S., quien murió casi del contado. En ese ataque, una niña de dos años recibió una herida de bala en un uno de sus pies.

A unos cinco minutos de distancia de ese asesinato, en Las Orquídeas, los sicarios dispararon en contra de Gustavo L. y Kléver M., quienes iban a bordo de un vehículo beige. Ambos murieron a bordo de ese carro.

En una de las escenas del crimen, la Policía encontró un teléfono celular. En ese equipo, los investigadores identificaron una conversación en la que intervienen Myrka C., identificada con el alias de ‘Myrka Maru’, y John Jaramillo, alias ‘Elías’, otro de los procesados en esta causa.

Dentro de esta conversación, según la Fiscalía, ‘Myrka Maru’ y ‘Elías’ hablan sobre otro asesinato. El 26 de agosto de 2024, a las 10:00, fue asesinado Víctor L. S., en los exteriores de un hotel en el mismo sector de Las Orquídeas.

Pero, además «hablan de que le van a dar muerte a varias personas». Myrka C. habría hablado de asesinar a un hombre identificado como ‘Michel’, a quien relacionan «con los que trabajan para ‘Fito'», alias de Adolfo Villamar, cabecilla de Los Choneros.

Los Pepes, los nuevos ‘protegidos’ del cartel Jalisco Nueva Generación, en Manabí
‘Elías’ ya había sido detenido el 10 de octubre de 2024, luego de ser relacionado con un asesinato en Montecristi, Manabí. En esa causa, el 13 de noviembre, la Fiscalía vinculó también a ‘Myrka Maru’ y ese mismo día fue detenida junto a los otros miembros de la agrupación criminal.

Según la Fiscalía, ‘Myrka Maru’ y ‘Elías’ eran pareja y estaban planificando irse a vivir a una ciudad de Colombia, donde tenían una casa. Esto porque el hombre ya había sido amenazado. En teléfono también los investigadores encontraron varias fotografías de armas largas como ametralladoras. En una imagen, Myrka C. aparece cargando un rifle de alto calibre.

«Esta vida de matar ya me está cansando, ya me está aburriendo y a veces quiero verte de frente y pedirte perdón porque si no me matan me quito la vida, te pido perdón por haber cambiado».

Comunicación entre ‘Elías’ y ‘Myrka Maru’
Además, en la audiencia, la Fiscalía aseguró que ‘Myrka Maru’ habría alquilado varios vehículos. Y que estos carros, posteriormente, fueron usados por Los Pepes se transporten y cometan los sicariatos que se están investigando.

Al final de la diligencia, el Ministerio Público pidió prisión preventiva para Myrka C. Sin embargo, el Juez Anticorrupción dispuso prohibición para que saliera del país, así como su presentación periódica ante la justicia mientras avanza el caso. Esto porque está embarazada. Lo mismo ocurrió en la causa por asesinato.

Las otras masacres y sicariatos
Además de los tres asesinatos relacionados con ‘Myrka Maru’, en el caso por delincuencia organizada, la Fiscalía relató otras masacres y crímenes que habrían sido cometidos por Los Pepes:

La noche del 12 de agosto de 2024, Joshua M. fue asesinado mientras conversaba con un grupo de amigos en una calle del barrio Jocay, en Manta.
El 28 de septiembre de 2024, en el barrio La Pradera de Manta, hubo un ataque armado contra dos sujetos, que sobrevivieron aunque resultaron heridos.
En Jaramijó, el 7 de octubre de 2024, fue asesinado Adonis M., mientras caminaba por las calles John F. Kennedy y avenida Naval.
El 8 de octubre de 2024, en la parroquia Tarqui de Manta, fue asesinado Jordi P., mientras circulaba por la calle 110.
En El Porvenir de Manta, el 7 de noviembre de 2024, fueron asesinadas siete personas en medio de una fiesta de cumpleaños.

Atentado armado ocurrido en el barrio El Porvenir de Manta, Manabí, el 6 de noviembre de 2024.API
Los Pepes
Desde mediados de 2024, en Manabí, las autoridades empezaron a a rastrear a Los Pepes. Se trata de una facción de la organización Los Lobos, que se alió al cartel Jalisco Nueva Generación para exterminar a Los Choneros

Además, la Policía ha identificado que este grupo trata de apoderarse de las rutas marítimas de la cocaína, desde Manabí. En las conversaciones del caso por delincuencia organizada, ‘Elías’ le dice a ‘Myrka Maru’: «por fin cumplí mi sueño de ser narco».

Según la Policía, en Manabí existe una disputa declarada entre Los Lobos y Los Choneros, que buscan controlar el mayor territorio posible de la provincia costera para el tráfico internacional de drogas y armas.

Ante esto, fuentes policiales confirmaron que el cartel Jalisco Nueva Generación, a través de Los Lobos, se ha propuesto exterminar a Los Choneros.

Pero a esta ‘guerra’ se sumó un actor que ha generado terror desde su aparición hace un poco más de seis meses. Se trata de Los Pepes, que, según la teoría de la Policía, son el resultado del debilitamiento de Los Choneros, cuyo líder Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, está prófugo de la justicia desde enero de 2024.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/seguridad/myrka-maru-reina-belleza-manta-sicarios-pepes-85695/

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER