Intenso tráfico y alto flujo de usuarios en el centro de Guayaquil: familias acuden a realizar compras navideñas de última hora

La cercanía de la Navidad puso a correr al comerciante Pablo Cadena, quien tiene su local en Ayacucho y Cacique Alvarez, centro de Guayaquil. Este sábado, 21 de diciembre, abrió su negocio a las 7:00, dos horas antes de su horario habitual de atención.

“Queremos vender lo más que se pueda, aprovechando que no hay apagones y que la gente ya ha comenzado a salir”, dijo Cadena.

Este sábado 21, los comercios de este sector del centro y más hacia la zona de la Bahía de Guayaquil ya registran incrementos en ventas de hasta un 30 % hasta el mediodía.

Las prendas de vestir, juguetes, calzado y artículos para el hogar son los más demandados.

Hasta el mediodía de este sábado, locales de la calle Olmedo y Colón, en la zona de la Bahía, estuvieron llenos por compradores. Asimismo los ubicados en la calle Coronel y Chimborazo.

En estos últimos se observó a personas levantando juguetes, bicicletas y sacos con mercadería.

Fernando Anzoátegui fue uno de esos usuarios. Él se trasladó desde Durán para aprovechar ofertas, rebajas y promociones que se observaron en varios de los comercios.

”Vine a comprar dos bicicletas para mis hijos porque me lo pedían desde el año pasado, (pero porque) perdí el trabajo no pude darles ese regalo. Este año, a pesar de que sigo sin trabajo fijo, hice el esfuerzo y los dos tendrán lo que quieren en Navidad”, manifestó.

El fuerte sol no fue un impedimento para que Fernando y cientos de ciudadanos llenen las calles del centro de la urbe.

Gala Vizñay es la propietaria de uno de los locales de la calle Chimborazo. Ella estaba en medio de una hilera de negocios entre los que destacan medias y bóxeres para hombres que están colgados en la parte frontal.

”Parece mentira, pero la gente ahora está saliendo y casi que se está ‘alocando’ en comprar porque ya les quedan poquitos días. La gente viene a comprar regalos o a darse regalitos”, señaló la mujer, quien en su negocio optó por hacer promociones de dos por uno y reducir el precio de las prendas entre $ 5 y $ 10.

Sobre la calle Coronel, además de los negocios formales, también se han abierto oportunidades para comerciantes informales, quienes aprovecharon para ofrecer diademas y apliques para el cabello con motivos navideños.

Elsa María Torres es una vendedora informal que desde hace unos diez años aprovecha diciembre para traer adornos para el cabello y venderlos hasta el 23 de diciembre.”No vendo el 24 ni el 25 porque aprovecho siempre todos los años desde el 20 para poder sacar platita para comprar lo que me falta para el pavo”, dice la mujer.

Por el intenso movimiento comercial de este sábado, usuarios señalaron que el congestionamiento vehicular se registra desde horas de la mañana.

Aproximadamente a las 9:00 se registraron ‘atascones’ en diferentes puntos de la av. Machala, Olmedo, Huancavilca, Capitán Nájera y Ayacucho. Allí, conductores indicaron que el intenso tráfico los detuvo entre 15 y 20 minutos.

”Creo que para venir al centro lo mejor será venir sin carro y caminar, porque los taxis, los Uber…, ninguno quiere entrar ya al centro desde estas fechas, pero hasta el mismo 24″, manifestó el taxista Nerio Aguilar.

Para controlar el tránsito, en varias intersecciones del centro se observó a personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). Asimismo a personal de la Empresa Pública Municipal de Seguridad (Segura), que realiza patrullaje en el casco comercial.

Fuente: El Universo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER