Trece días después de la desaparición de cuatro menores de edad, la Fiscalía del Estado anunció este sábado, 21 de diciembre, que el caso se traslada a Quito.
Las investigaciones estarán a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza.
“Respecto al presunto secuestro de 4 personas menores de edad –en el que estaría involucrado personal militar– #FiscalíaEc informa que el caso ha sido trasladado a #Quito y estará a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza”, indicó.
Los menores, de entre 11 y 15 años, salieron a jugar fútbol y no regresaron a sus casas.
Según las versiones de las familias de los chicos, hombres vestidos con uniforme militar los habrían abordado y luego se los llevaron en un vehículo en un supuesto operativo.
Desde entonces las familias no saben nada sobre el paradero de los chicos. Ellos ya realizaron la denuncia respectiva en la Fiscalía por la desaparición de los menores.
El Comité Permanente de los Derechos Humanos de Guayaquil está manejando este caso como una presunta desaparición forzada.
Aunque la desaparición lleva trece días, recién en las últimas horas el caso ha cobrado notoriedad.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, convocó al pleno del Legislativo este lunes, 23 de diciembre de 2024, a fin de recibir la comparecencia de las siguientes autoridades: César Córdova, defensor del Pueblo; Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa; Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y Celiano Cevallos Calderón, comandante general de la FAE.
Las Fuerzas Armadas informaron que se han ejecutado tres acciones. La primera es que se dispuso a unidades especiales apoyar en la búsqueda de los menores, en colaboración con la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional.
La segunda es que se han brindado las facilidades necesarias a la Fiscalía General del Estado para esclarecer lo más pronto posible este caso.
Y la tercera es que se han iniciado medidas necesarias en este tipo de eventos, como la investigación interna entre los militares.
Este sábado, los alcaldes de Guayaquil y Quito han mostrado su preocupación sobre este caso y han exigido respuestas para las familias de los menores.
Fuente: El Universo.