En momentos en que las cifras de homicidio bajan y aumentan las de delitos como extorsión y secuestros van en aumento, la ministra del Interior, Mónica Palencia, admitió que deben existir cambios en la estrategia de seguridad del Gobierno. Así lo dijo el 18 de diciembre de 2024, durante una rueda de prensa del bloque de seguridad.
Entre enero y diciembre de 2023, Ecuador sumó 7.838 homicidios, mientras que en 2024 fueron 6.547, lo que representa una disminución del 16,5%.
Sin embargo, otros delitos como el secuestro y la extorsión aumentan. Palencia anunció un cambio en la estrategia de seguridad, aunque no adelantó de qué se trata. “Por supuesto que implementaremos nuevas estrategias, sin abandonar las mejores prácticas que ya nos han dado resultados”, destacó.
La militarización tiene tiempo de caducidad
En materia de seguridad, la estrategia usada por el Gobierno dio resultados, especialmente en los primeros meses de 2024 cuando se declaró el conflicto armado interno, y tanto las calles como las cárceles fueron militarizadas.
Un total de 30.560 militares realizan operativos de seguridad. A esto se suman las acciones de los 57.000 policías que tiene el país y que, a decir de Palencia, es un número bajo con relación a otros países.
Para Ocampo, el Gobierno ha perdido tiempo al no formar nuevos grupos de seguridad, por ejemplo, nuevos guías penitenciarios.
La misma Constitución dice que las Fuerzas Armadas tienen como labor dedicarse a la seguridad externa y a proteger las fronteras.
Los militares, sin duda, han logrado contener la violencia, pero puede que “la sociedad solo esté en pausa”, expuso Ocampo. Es decir, que una vez que dejen las calles podría haber una nueva ola de homicidios. “Todo eso se debe prever en un rediseño de la estrategia de seguridad”. (AVV)
La fuga de ‘Fito’ golpeó a la estrategia del Gobierno
En enero de 2025 se cumplirá un año de la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’.
El líder de los Choneros escapó de la cárcel regional de Guayas y su paradero aún es desconocido. La fuga de uno de los más temidos capos de la narcodelincuencia que opera en el país es uno de los golpes más fuertes que ha recibido el Gobierno de Daniel Noboa, en materia de seguridad.
Hay dos teorías sobre su ubicación.
Mientras, la Policía y las Fuerzas Armadas han allanado, más de una vez, sus lujosas propiedades, pero no han dado con su rastro.
“Estamos tratando de atajar el tema de los secuestros y extorsiones con firmeza”, Mónica Palencia, ministra del Interior.
“Por supuesto que implementaremos nuevas estrategias, sin abandonar las mejores prácticas que ya nos han dado resultados”, Mónica Palencia, ministra del Interior.
Diario La Hora