La segunda embarcación de generación flotante de la empresa turca Karpowership que entregará 100 megavatios (MW) más a Ecuador ya se encuentra en aguas ecuatorianas y está previsto que llegue este 19 de noviembre a Guayaquil.
El asesor de la empresa Karpowership, Nelson Jaramillo, detalla que la barcaza hoy está cruzando aguas ecuatorianas a la altura de la península de Santa Elena; mañana, a las 10:00, es la hora estimada de arribo a la boya de mar en Posorja.
Luego, dice que seguirá el camino hacia Contecon, en Guayaquil, adonde está previsto que llegue a las 19:00 y allí descargará un transformador de 200 MW a 230 KV que está trayendo e inmediatamente se moverá a Las Esclusas y se prevé que allí esté en horas de la madrugada del 20 de diciembre.
Una vez en Las Esclusas empezará la conexión; después la conexión de la línea de transmisión, que ya fue instalada en tierra; posteriormente viene la energización de la subestación de la barcaza, de acuerdo con Jaramillo, todo esto esperan realizar el mismo 20 de diciembre, para continuar con la fase de pruebas, que primero son internas por parte de Karpowership de sus equipos, que también se realizarían entre el 20 y 21 de diciembre.
De ahí, comenta que se informa al Operador Nacional de Electricidad (Cenace) que se pueden iniciar la etapa de pruebas de la planta eléctrica, lo cual es ya bajo la administración de esa entidad estatal.
Al ser consultado si ¿la incorporación de la energía de esta segunda embarcación al sistema nacional interconectado (SNI) empezaría este año? Jaramillo responde: “sí, por supuesto que sí”.
El ejecutivo explica que cuando se realiza la fase de pruebas ya “está metiendo energía al sistema”. (I)
Fuente: El Universo