Esta es la fecha límite para que las empresas paguen el décimo tercer sueldo o bono navideño a sus trabajador

A pocos días de Navidad, crece la expectativa de los trabajadores del país sobre cuándo recibirán el décimo tercer sueldo, conocido como ‘bono navideño’.

El décimo tercer sueldo es un beneficio establecido en el Código de Trabajo, que se otorga a empleados bajo relación de dependencia, jubilados y personas que cobran una pensión alimenticia.

La fecha límite para pagar el décimo tercer sueldo, en caso de acumularlo, es el 24 de diciembre. El trabajador también tiene la opción de recibir este bono de manera proporcional, cada mes.

De hecho, según el acuerdo ministerial 199 del Ministerio de Trabajo, de 2019, el pago de estos valores se debe realizar de manera mensual, a menos que el empleado solicite la acumulación a su empleador.

Cerca de la mitad de trabajadores en Ecuador no recibe pago del décimo tercer sueldo, sostiene Multitrabajos
Esta remuneración adicional corresponde a la doceava parte del salario anual del trabajador, recibida entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año actual. Es decir, si el trabajador recibe el mismo salario todos los meses, recibirá otro salario igual en diciembre.

En caso de que el trabajador lleve menos de un año en una empresa, recibirá un monto proporcional al tiempo que lleva laborando.

El Ministerio de Trabajo cuenta con una calculadora donde los trabajadores pueden saber cuánto deben recibir, llenando en la casilla de cada mes el valor de la remuneración recibida.

Para el cálculo debe tomarse en cuenta el sueldo mensual, junto a comisiones, horas extras y cualquier pago adicional que reciba el trabajador; sin tomar en cuenta utilidades, vacaciones ni otros beneficios de ley, como el décimo cuarto sueldo.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/decimo-tercer-sueldo-bono-navidad-trabajadores-empresas-84523/

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER