Flor de Bastión, una enorme barrida del noroeste de Guayaquil, se ha teñido de sangre en las últimas horas.
Una aparente división de un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) ha desatado una pugna por el control de ese amplio territorio.
El domingo, en esa zona que pertenece al distrito Nueva Prosperina, se registraron siete muertos. Las víctimas mortales, todas con heridas a la altura de la cabeza y el tórax, tenían entre 21 y 55 años.
Dos menores de edad fueron heridos en el ataque perpetrado con armas de fuego.
Los crímenes ocurrieron dentro de una casa y otros en los exteriores de una calle de Flor de Bastión.
Parte de las víctimas eran familiares de alias Winnie Pooh, quien es parte de Tiguerones Igualitos.


La Policía asocia este hecho de violencia a la pugna entre los Tiguerones Fénix y Tiguerones Igualitos, que operan en el Bloque 4, 5 y 6.
Herbie Guamaní, jefe del distrito Nueva Prosperina, explicó que Los Tiguerones se han fragmentado y están en una pugna por la venta de droga, extorsiones y secuestros.
Un fin de semana violento
La ola violenta arrancó el viernes. Ese día, la Policía desplegó el operativo Resurgir 44, en Nueva Prosperina. En esa acción se detuvo a seis personas con evidencias como cuatro armas de fuego, 203 cartuchos, 132 televisores de dudosa procedencia, droga, entre otros indicios.
Según la Policía, a partir de ello, las dos organizaciones delictivas han aumentado los escenario de violencia entre sí.
Luego de ello, el mismo viernes, Los Tiguerones Fénix habrían arremetido contra de Tiguerones Igualitos por considerar que la filtración de información habría derivado en las intervenciones.
La tarde del pasado viernes, miembros de ambas agrupaciones protagonizaron enfrentamientos que derivaron en la muerte de siete personas en Flor de Bastión.
Este ataque habría sido generado por una persona, conocida como Moto Loco, que sería miembro de Tiguerones Fénix.
Más tarde, en la zona de Francisco Jácome, que corresponde al distrito Florida, se habría generado otro ataque que tuvo como víctima mortal a alias Moto Loco.
Ese mismo día, en horas de la noche, policías realizaron operativos en los bloques 4 y 5 de Flor de Bastión. Ahí miembros policiales fueron emboscados y atacados a bala por antisociales.
Con apoyo de equipos tácticos, los uniformados lograron ponerse a buen recaudo y evacuar la zona. No hubo heridos ni fallecidos.
En otro caso, el sábado, una menor, de 15 años, fue atacada a bala. Ella es familiar de un miembro de estas organizaciones delictivas.
Este domingo, a partir del mediodía, en tres escenas distintas del bloque 6 hubo otra masacre.
En este ataque, en represalia al anterior hecho violento, los antisociales habrían acabado con la vida de alias Winnie Pooh.
Muertes direccionadas
“Todas las muertes son direccionadas que se están pugnando la guerra por poder, económica criminal que se desarrolla en territorio, por venta de droga, extorsiones a locales comerciales”, dijo Guamaní.
Debido a estos episodios, el Bloque de Seguridad, que incluye a militares y policías, se mantienen con intervenciones en el sector para tratar de desarticular las operaciones de estas bandas y mitigar más escenarios de violencia.
“Sabemos la pugna y poder que tienen, la traición de haberse cambiado de organización, de banda, se paga con muerte y mucho de los menores que prácticamente han sido captado por estas organizaciones lo que les esta sucediendo es eso”, expuso Guamaní.
En varias etapas de este populoso sector del noroeste de Guayaquil, que corresponden a Nueva Prosperina, se contabilizaron 16 muertos entre la tarde del viernes 13 y mediodía del domingo 15. (I)
Fuente: El Universo