Al menos 14 personas han muerto en el archipiélago francés de Mayotte por el paso del ciclón tropical Chido, que devastó el sábado parte de estas islas situadas en el sureste del continente africano, en las aguas del Índico.
Hay además al menos nueve personas ingresadas en estado muy grave y 246 de diversa consideración, según las autoridades. Se trata de un recuento provisional sobre el impacto de este ciclón, el más virulento desde 1934 en el archipiélago, de unos 320.000 habitantes, que es además el departamento más pobre de Francia.
La cifra, que corresponde apenas a la capital Mamoudzou, ha sido comunicada por su alcalde, Ambdilwahedou Soumaila, quien está en contacto con el Centro Operacional Departamental, un organismo encargado de gestionar las crisis en departamentos de Francia bajo la autoridad del delegado de Gobierno.
Una zona desprotegida ante fenómenos de gran magnitud
Las autoridades han dejado claro que el número es «muy provisional», puesto que los barrios de favelas o viviendas muy precarias, estimadas en unas 100.000 en las islas, han sido prácticamente destruidas por la fuerza de un ciclón que llegó con rachas de 220 kilómetros por hora.
Además, buena parte de las infraestructuras del archipiélago están inaccesibles, comenzando por la mayoría de las carreteras y el aeropuerto internacional de Mamoudzou, cuya torre de control resultó severamente dañada.
Hay también relatos de falta de agua potable y de cortes de energía. El Gobierno francés ha enviado un primer contingente de ayuda con 140 militares y bomberos zapadores procedentes de la Francia metropolitana, a los que seguirán otros destacamentos hasta llegar a los 800 efectivos desplazados.
El ministerio de la Defensa francés ha encaminado además al archipiélago un avión de carga militar A400M con material humanitario.
El papa expresa su cercanía a las víctimas
El papa Francisco ha expresado su apoyo a las víctimas del ciclón durante la visita este domingo a la isla francesa de Córcega, en un encuentro con religiosos en la catedral de Santa María de la Asunción.
«Recemos por las víctimas del ciclón que ha golpeado el archipiélago de Mayotte en las últimas horas. Apoyo a quienes se han visto afectados por esta tragedia», ha dicho el papa durante el rezo del Ángelus en la catedral de Ajaccio.
Fuente: RTVE