Narcos ecuatorianos compran armas hasta en Temu

Utilizando correos paralelos o perfiles falsos, los criminales de grupos ligados al narcotráfico piden armas a través de Temu. Así lo asegura la Policía Nacional.

Esta no es la única forma en la que los delincuentes forman sus arsenales. También han acudido a la tecnología para imprimir fusiles, pistolas, ametralladoras y más, en 3D.

Desde la Policía Nacional indican que no solo hay facilidades para armarse, sino que estas formas dificultan rastrear las armas utilizadas en un crimen. “Como llegan por partes, el número de serie del arma queda distinto, lo que no permite determinar el origen (hacer la trazabilidad)”, señalan en la institución.

Temu ya ha sido criticada por vender armas, incluso sin restricción de edad. De hecho, algunas de sus ofertas de armas han sido dadas de baja de su página.

Más delitos se cometen con armas de fuego, en Ecuador

La Policía Nacional indica que el 84% de las muertes violentas que ocurren en Ecuador se cometen con armas de fuego. Hasta 2020, el porcentaje era del 60%. Es decir, que hay un auge del uso de pistolas, fusiles y otras armas de fuego.

El estudio ‘Caracterización del Crimen Organizado’, realizado por el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), señala que hay más muertes violentas porque hay cada vez más acceso a armas de fuego. Además, el país no ha podido contener el ingreso ilegal de armamento. «El tráfico de armas y la evolución de las muertes violentas, en su mayoría tienen relación con el narcotráfico», destaca el estudio.

El informe, además, señala que el 41% armas de fuego y municiones son de producción extranjera y que un 59% son de producción local artesanal.

 En su mayoría, las armas llegan por partes, de forma aérea y terrestre. Además, es por la frontera con Perú por donde hay un mayor ingreso de armamento: El Oro es identificada como la provincia con más puntos de ingreso ilegal de armas, municiones y explosivos.

 El control fronterizo es necesario para detener prácticas como el ‘hormigueo‘, que – explican fuentes policiales– es el uso de motocicletas, mulas y camiones o camionetas para transportar armas de fuego.

Criminales imprimen armas de fuego en 3D

Tras ocho meses de investigación (desde septiembre de 2022 hasta abril de 2023), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en conjunto con especialistas de Estados Unidos, desarticularon una organización que se dedicaba al tráfico internacional y a la producción de armas de fuego, que se comercializaban a escala nacional.

Entre las evidencias halladas tras operativos en Manabí había fusiles y una impresora 3D. Alias ‘Guerra’ – según indica la Policía– programaba los datos de armas traídas desde Estados Unidos, imprimía las piezas de las armas y, finalmente, un exmilitar las armaba para ingresarlas en el mercado ilegal.

Esta práctica es de “exportación”, dice Ramiro Ojeda, sociólogo experto en seguridad ciudadana, quien agrega que la impresión de armas ya genera alertas en varios países de Europa.

El mercado es amplio en la generación de materiales que permiten la impresión de armas y sus componentes, de forma rápida y barata. “La ventaja de esto es que son más difíciles de rastrear o detectar, porque son de plástico y no tienen números de serie”.

“Se prevé que las armas fabricadas por impresoras 3D lleguen a un nuevo grupo objetivo, personas que no solo están en el circuito criminal, pero que desean tener un arma de fuego, tales como las personas con ideas extremistas, potenciales terroristas”, indica un comunicado de la Embajada de México en Bélgica, enviado a la oficina de seguridad del país centroamericano, el 30 de julio de 2022. (DLH)

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER