La exministra de Energía, Andrea Arrobo, no acudió definitivamente, este 13 de diciembre, a la Asamblea Nacional, para defenderse en el juicio político planteado en su contra.
Un día antes, el 12 de diciembre, ya había alertado la presidenta de la Función Legislativa, Viviana Veloz, que, pese a las notificaciones y a la oferta de garantizar su seguridad, Arrobo no respondió al llamado.
Previo al inicio de la interpelación, por parte del legislador Jaime Moreno, del movimiento Construye, se leyó un correo enviado por la exministra en el que señala que se enteró de la continuación del juicio político este viernes, a través de las redes sociales.
Aseguró no haber sido notificada, aunque ratificó que no acudirá a la comparecencia, porque eso podría implicar poner en riesgos su vida y la de su familia, como ya había señalado el 4 de diciembre.
«Peor aún, en un contexto político en donde mi presencia serviría a los intereses electorales de las diversas fuerzas políticas».
Andrea Arrobo, exministro de Energía.
El secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, aseguró que la exministra fue notificada a su correo electrónico el 9 de diciembre, 72 horas antes del juicio político, como señala la ley.
Lectura del documento de Arrobo
De todas maneras, Arrobo pidió que se lea en el Pleno las pruebas de descargo escritas que habría enviado, a finales de octubre de 2024. Estas son:
Video de la sesión del directorio de Celec del 31 de enero de 2024, en la que se trató todos los temas sobre la generación eléctrica del país y la situación financiera de la empresa pública.
También, se trató el plan de acción para la contratación de generación emergente.
El informe de cronograma de recuperación de indisponibilidad de mediana y larga duración de centrales térmicas e hidroeléctricas.
La lectura de dos oficios de enero y marzo de 2024 enviados al Ministerio de Finanzas, pidiendo la restitución de recursos para Celec, para contar con recursos para afrontar la crisis energética.
Oficio de abril de 2024 para la convocatoria a sesión del Comité Técnico, para la aprobación de la resolución que permite viabilizar la contratación de energía emergente.
Según Arrobo, lo enviado a la Asamblea sería una prueba contundente de que cumplió su labor en los cuatro meses y días que estuvo en el Ministerio de Energía.
«No me convertiré en una pieza más de este juego, por lo que no arriesgaré mi vida, mi libertad y la seguridad de mi familia para satisfacer intereses ajenos a las necesidades del país», agregó Arrobo.
Interpelación de asambleístas
Aunque el juicio político fue presentado por Ana Galarza y Jaime Moreno de Construye y Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano (PSC), toda la responsabilidad de acusar a Arrobo recayó en Moreno.
Previo al inicio de la intervención de dos horas, el interpelante pidió al presidente encargado de la sesión, Otto Vera, del PSC, que constate el quorum, porque minutos antes toda la bancada de Revolución Ciudadana (RC) había abandonado el Pleno.
Pese a la insistencia, Vera se negó argumentando que no menos de diez minutos había hecho la constatación. Bajo esas condiciones, Moreno inició la interpelación.
Cambio de opinión
Aunque los asambleístas de la Revolución Ciudadana se mostraron en contra del juicio político a Arrobo, tanto en la Comisión de Fiscalización, como el 4 de diciembre, cuando no acudió por primera vez al Pleno, este 13 de diciembre cambiaron de opinión.
La presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, anunció, cuando aún se desarrollaba el debate, que los legisladores correístas votarían a favor de la censura de Arrobo.
«Si bien es cierto, el presidente Daniel Noboa tiene responsabilidad por no haber tomado previsiones, no exime que la exministra tenga las mismas responsabilidades»
Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea.
Según Veloz, no es que el correísmo ha cambiado de opinión, sino que ellos actúan con base a pruebas y estás habrían aparecido en contra de Arroba.
Fuente: Primicias