Se estrecha el cerco contra el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y los funcionarios presuntamente involucrados en la declaración de la ley marcial.
Este miércoles 11 de diciembre, la Policía informó que allanó la oficina del mandatario, mientras avanza la investigación sobre la medida que fue instaurada por Yoon durante alrededor de seis horas, el pasado 3 de diciembre. Un hecho que conmocionó al país, al resto del mundo y que sigue acarreando secuelas.
«El Equipo Especial de Investigación realizó una redada en la oficina presidencial, la Agencia Nacional de Policía, la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl y el Servicio de Seguridad de la Asamblea Nacional», indicó la unidad en un mensaje enviado a la agencia de noticias AFP.
El allanamiento intensifica la investigación contra Yoon y altos oficiales de la Policía y el Ejército por la declaración de la ley marcial.
Yoon es ahora objeto de una investigación criminal por acusaciones de insurrección y tiene prohibido salir del país, pero no ha sido arrestado ni interrogado por las autoridades.
El detenido exministro de Defensa intenta suicidarse
El exministro de Defensa Kim Yong-hyun fue arrestado formalmente en la noche del martes 10 de diciembre, acusado de «ejercer funciones críticas durante una insurrección» y «abuso de autoridad para obstruir el ejercicio de derechos».
Este miércoles, el ex titular de la cartera de Defensa intentó suicidarse dentro de un centro de detención, según informó al Parlamento un funcionario del Ministerio de Justicia, citado por Reuters.
No obstante la agencia surcoreana de noticias, Yonhap, informó que Kim había intentado suicidarse poco antes del arresto.
Horas antes, un portavoz del Tribunal del Distrito Central de Seúl sostuvo a AFP que Kim había sido arrestado en medio de preocupaciones de que las pruebas pudieran ser destruidas.
Kim señaló a través de sus abogados que «toda la responsabilidad de esta situación recae únicamente sobre mí» y que mis subordinados «simplemente seguían mis órdenes y cumplían con sus deberes asignados».
Kim recibió una prohibición de viajar, al igual que el exministro del Interior y el general a cargo de la operación de la ley marcial.
La declaración de la medida incluyó el envío de tropas y helicópteros al Parlamento en un aparente -pero fallido- intento de impedir que los legisladores rechazaran la declaración de ley marcial de Yoon.
Cho Ji-ho, comisionado general de la Agencia Nacional de Policía de Corea, y Kim Bong-sik, jefe de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl, también fueron arrestados la madrugada de este miércoles, indicó la Policía.
‘Dictadura fascista’: Corea del Norte critica la situación de su vecino
Los medios estatales de Corea del Norte hicieron este miércoles sus primeros comentarios sobre lo que llamaron «caos» en el Sur.
«El impactante incidente del títere Yoon Suk Yeol, quien enfrenta un juicio político y una crisis de gobierno, declarando repentinamente un decreto de ley marcial y empuñando sin vacilar las armas y los cuchillos de su dictadura fascista, provocó el caos en toda Corea del Sur», señaló uno de los comentarios difundidos en los medios de ese país, controlados por el líder Kim Jong-Un.
Yoon había afirmado que su declaración de la ley marcial tenía como objetivo, en parte, proteger a Corea del Sur «de las amenazas planteadas por las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales que saquean la libertad y la felicidad del pueblo».
Las relaciones entre los dos países han estado en uno de sus puntos más bajos en años, con Corea del Norte lanzando una serie de misiles balísticos en violación de las sanciones de la ONU.
El exministro de Defensa Kim había sido acusado por legisladores de la oposición de pedir ataques contra sitios desde donde Pyongyang estaba lanzando globos transportadores de basura, una orden que, según informó la prensa local, sus subordinados rechazaron.
Kim también habría ordenado el envío de drones a la capital norcoreana, en un aparente intento de provocar un conflicto como pretexto para declarar la ley marcial.
Oposición impulsa nueva moción de censura contra Yoon
Yoon sobrevivió a una moción de impeachment en el parlamento, el pasado sábado 7 de diciembre, mientras decenas de miles de surcoreanos desafiaban las gélidas temperaturas del exterior para exigir su destitución.
Desde entonces, han continuado protestas más pequeñas todas las noches y las encuestas muestran un apoyo público a Yoon históricamente bajo.
Un grupo de trabajo especial dentro del Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon propuso el martes un plan para que el presidente renuncie en febrero o marzo, seguido de nuevas elecciones en abril o mayo.
Pero la propuesta aún no ha sido adoptada por el partido en su conjunto.
Incluso si se aprueba, es poco probable que la hoja de ruta evite otro intento por parte de la oposición de destituir a Yoon.
La moción solo necesita ocho miembros del Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon para asegurar la mayoría necesaria de dos tercios.
La semana pasada, dos legisladores del PPP, Ahn Cheol-soo y Kim Yea-ji, votaron a favor, y dos más señalaron que apoyarían una nueva moción para destituir al mandatario.
Fuente: France 24