La Función de Transparencia y Control Social entregó ayer al presidente Daniel Noboa el denominado Plan Nacional de Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción 2024-2028.
Objetivo del Plan Anticorrupción
El Plan, según el documento, “surge como una respuesta integral a los desafíos que enfrenta Ecuador en la prevención y combate de la corrupción”.
Con este Plan, las autoridades buscan fortalecer las capacidades institucionales y legales, promover la cultura de integridad y asegurar que la gestión de los recursos públicos sea transparente y accesible a la ciudadanía. Para esto, en el documento se establecen 27 acciones, divididas en tres ejes estratégicos:
Se definen 14 acciones como: crear el Sistema Nacional de Integridad, establecer Unidades de Integridad Institucional, implementar procesos de autoevaluación de la integridad, desarrollar una aplicación/guía de dilemas éticos para diferentes sectores, registro del cumplimiento empresarial en temas de integridad, impulsar la aprobación de leyes anticorrupción y de conflicto de intereses, establecer la mesa de integridad de la función pública, establecer la mesa de integridad del sector empresarial, implementar metodologías para la identificación y gestión del riesgo de corrupción, fortalecer los sistemas de control interno de la administración pública. También implementar un plan de difusión, capacitación y formación; un programa de inducción para el ingreso al servicio público; crear un laboratorio de identificación y priorización de riesgos de lavado de activos; y fortalecer la simplificación administrativa en la función pública.
2. Transparencia y rendición de cuentas: se busca fortalecer los mecanismos de control, mejorar la rendición de cuentas y garantizar el acceso a la información pública.
Las ocho acciones definidas son: promover el cumplimiento de las Convenciones Internacionales en materia anticorrupción; identificar necesidades de transparencia focalizada, actualizar registros administrativos de rendición de cuentas en datos abiertos; desarrollar catálogo de nueva información para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la participación ciudadana y el control social; actualizar registros y estadísticas del banco de datos abiertos sobre justicia y crimen; fortalecer la iniciativa para promover la transparencia en los contratos de infraestructura pública; registrar información completa sobre los procesos de compra pública en formato de datos abiertos; y asegurar periodicidad de los reportes financieros de las campañas por parte de las agrupaciones políticas.
3. Participación ciudadana: busca incrementar el involucramiento activo de la sociedad en la lucha contra la corrupción.
Se plantean las siguientes cinco acciones: desarrollar campañas conjuntas entre el sector público, privado y la sociedad civil; implementar una plataforma de casos emblemáticos de ética/integridad; implementar espacios de diálogo y colaboración mediante redes de organizaciones que trabajan en la lucha contra la corrupción; suscribir cartas de compromiso de adhesión al Plan; y fortalecer el control social a la compra pública.
¿Cómo se evaluará el Plan?
La evaluación del Plan estará a cargo de las mismas entidades de la Función de Transparencia y Control Social. Entre las funciones de seguimiento y evaluación se incluyen:
- Evaluar la ejecución de las acciones que le fueron asignadas en el Plan.
- Realizar evaluaciones periódicas sobre transparencia y niveles de corrupción.
- Recopilar alertas ciudadanas e informar sobre ellas.
- Generar y consolidar información que facilite la toma de decisiones.
- Realizar evaluaciones de las políticas y sus resultados en la lucha contra la corrupción.
- Informar a la Secretaría Técnica del Comité de Coordinación de Función de Transparencia sobre el cumplimiento de sus acciones.
En el Plan también se estipula que la sociedad civil podrá denunciar posibles actos de corrupción, monitorear los servicios y recursos en los territorios, incluyendo al sector privado. (KSQ)