El Gobierno Nacional puso en marcha el Programa “Jóvenes en Acción”, una iniciativa orientada a potencializar las capacidades y habilidades de los jóvenes ecuatorianos, fomentando su participación activa en la recuperación económica, la protección ambiental y el desarrollo comunitario.
Dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años 11 meses, el programa ofrece un incentivo económico de 400 dólares mensuales durante tres meses. Los beneficiarios deberán cumplir requisitos como no estar afiliados al IESS, no poseer título de tercer nivel ni ser receptores de transferencias monetarias del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Para inscribirse, los interesados deben registrarse en el sistema de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) o del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. También pueden participar ecuatorianos retornados, quienes deberán presentar un certificado de migrante retornado, emitido por la autoridad competente.
El registro estará habilitado hasta completar los cupos disponibles y puede realizarse en la plataforma oficial: jovenesenaccion.senescyt.gob.ec
El programa contempla una alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para incorporar a los jóvenes en actividades estratégicas que incluyen capacitación técnica y trabajo práctico en áreas como: el uso de herramientas tecnológicas para levantar información de pequeños productores de cacao y café; compilar datos fundamentales de los sectores agrícola, pecuario y forestal, para obtener una visión integral del territorio; apoyar a los técnicos en la capacitación a organizaciones de pequeños productores.
También pueden colaborar y asistir a los productores, transportistas, y actores de la cadena láctea para registrar la información, así como verificar y validar los datos ingresados; apoyar en la socialización del proceso de autorización de centros de faenamiento.
Además, colaborar en el levantamiento topográfico, planimétrico y catastral de áreas que se intervendrá con riego parcelario; serán capacitados para levantar infraestructura de riego, así como realizar inventario de sistemas de riego y aprenderán a manejar pluviómetros para conocer la cantidad de agua que cae en las zonas y preparar a los agricultores para las siembras.
Adicionalmente, tendrán la oportunidad de trabajar con aplicaciones móviles en los celulares para el cálculo y gestión de información para el monitoreo, reporte y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero de sistemas agroproductivos sostenibles.
La Directora Distrital del MAG en Napo, Daniela Jurado, resaltó la importancia del programa para el desarrollo profesional de la juventud: “Representa una herramienta clave para empoderar a los jóvenes, al tiempo que contribuyen al fortalecimiento del sector rural. Invito a todos los jóvenes de Napo a registrarse y aprovechar esta oportunidad única que les ofrece un incentivo económico y herramientas para su futuro profesional”, dijo.
Los participantes obtendrán certificaciones que avalen su experiencia, ampliando sus oportunidades en el mercado laboral, especialmente en el sector agropecuario.
“Jóvenes en Acción” no solo responde a las necesidades de la juventud ecuatoriana, sino que también refuerza los esfuerzos por dinamizar las economías locales y promover prácticas sostenibles en el ámbito rural.
Para mayor información, los interesados pueden acceder al portal oficial o acercarse a las oficinas del MAG ubicadas en Tena, Av. Simón Bolívar y Amazonas.