Se trata de una política pública, que busca garantizar un país más justo, igualitario e inclusivo.
Para ello establece como objetivo principal, una lucha por principios de universalidad, igualdad y no discriminación.
Como Ministerio articularemos las medidas necesarias, que apunten a construir un sistema de gobernanza que priorice y proteja los derechos humanos. Además, impulsaremos herramientas de capacitación y rendición de cuentas, e involucraremos activamente a los ciudadanos, en la toma de decisiones y la evaluación de resultados en línea con los principios y normas internacionales de derechos humanos.
En este contexto, la ministra de la Mujer, Arianna Tanca, destacó que el plan renueva nuestra promesa de garantizar la dignidad, la igualdad y la justicia para todas las personas. «Hoy más que nunca reafirmamos que los derechos humanos, no son solo un privilegio de pocos, sino el fundamento de nuestra convivencia como nación», dijo.
Además, invitó a las organizaciones de la sociedad civil a participar con su experiencia y su voz, para implementar de manera efectiva este plan.
El proceso de construcción del Plan, se basó en el análisis de experiencias internacionales, tomando ejemplos de países como Colombia, Chile, España y Australia.