Las huellas dactilares recogidas en el lugar del asesinato del CEO de UnitedHealthcare y las tomadas durante la detención del sospechoso Luigi Mangione coinciden, informaron este miércoles a CNN dos funcionarios de las fuerzas del orden con conocimiento del tema, mientras las autoridades investigan el móvil del homicidio.
Se trata de la primera coincidencia forense positiva que, según los investigadores, vincula directamente a Mangione con la escena del crimen en el exterior de un hotel del centro de Manhattan, donde Brian Thompson fue abatido hace una semana.
CNN se ha puesto en contacto con el abogado de Mangione para que comente la coincidencia de las huellas dactilares.
Anteriormente, el abogado de Mangione negó la implicación de su cliente en el homicidio y dijo que planea declararse inocente de los cargos de Pensilvania relacionados con una pistola y un documento de identidad falso que la Policía encontró cuando lo detuvo tras ser avisada por los clientes del restaurante de comida rápida de Altoona.
Al joven de 26 años, licenciado en la Ivy League por Maryland –que se enfrenta a una serie de cargos en los dos estados relacionados con el tiroteo mortal de la semana pasada en Manhattan– se le denegó la libertad bajo fianza en una vista de extradición celebrada este martes por la tarde en el juzgado del condado de Blair, en Pensilvania.
Mientras el sospechoso entraba en el juzgado, con grilletes en las manos y los pies y vestido con un mono naranja de presidiario con la inscripción DOC en la espalda, se le pudo oír gritar, en parte: “Está completamente fuera de lugar y es un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense. Es la experiencia vivida”.
La fiscalía de Nueva York acusó a Mangione de un cargo de homicidio intencional, dos cargos de posesión criminal de un arma en segundo grado, un cargo de posesión de un documento falsificado en segundo grado y un cargo de posesión criminal de un arma en tercer grado, según muestran los documentos judiciales en línea.
En los documentos de acusación, el detective Yousef Demes, de la brigada de detectives de Midtown North, esbozó las pruebas que, según las autoridades, demuestran que Mangione es la persona que aparece en el video de vigilancia disparando mortalmente a Thompson en el exterior de un hotel Hilton de Midtown Manhattan cuando este se dirigía a la conferencia anual de inversores de su empresa. Señaló que el hombre visto en las imágenes de vigilancia de un hostal de Nueva York lleva la misma ropa.
Tras detener a Mangione en el McDonald’s de Altoona, la Policía encontró “una pistola negra impresa en 3D y un silenciador negro” también impreso en 3D, según la denuncia penal. Al ser detenido, Mangione también presentó un documento de identidad falsificado de Nueva Jersey con el nombre de Mark Rosario, que coincidía con el documento de identidad que utilizó el hombre en el hostal, dijo Demes en el informe.
El abogado defensor de Mangione, Tom Dickey, dijo este martes por la noche a Kaitlan Collins, de CNN, que no ha visto ninguna prueba de que las autoridades de Nueva York “tengan al hombre correcto”.
Dickey dijo que su cliente se declararía inocente de los cargos a los que se enfrenta en Pensilvania, que están relacionados con la identificación falsa y el arma encontrada cuando Mangione fue registrado. También dijo que anticipa que Mangione se declarará inocente del cargo de homicidio en Nueva York y que es “una posibilidad” que podría representarlo allí.
Mientras la Policía se apresura a esclarecer un posible motivo y los movimientos de Mangione antes del tiroteo de la semana pasada, los amigos y familiares del sospechoso se preguntan cómo alguien con una vida prometedora podría haber cometido un crimen tan descarado.
Los investigadores están analizando una reclamación al seguro por una lesión en la espalda que Mangione sufrió en julio de 2023, según dijo el jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Joe Kenny, a Fox News. Mangione hizo referencia al dolor de la lesión en sus escritos, dijo Kenny.
“Algunos de los escritos que tenía hablaban de la dificultad de padecer esa lesión”, dijo Kenny. “Así que estamos investigando si el sector de los seguros le negó una reclamación o no le ayudó al máximo”.
Debido a que Mangione está luchando contra la extradición, un tribunal de Pensilvania le ha dado 14 días para presentar un recurso de hábeas corpus, y se programará una audiencia si lo hace. Mangione permanecerá en la Institución Correccional Estatal de Huntingdon, en Pensilvania. Los fiscales tienen 30 días para obtener una orden del gobernador, que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, afirmó que trabajará con los fiscales para firmar. Weeks dijo que su oficina está preparada para “hacer lo necesario” para que Mangione regrese a Nueva York.
Por qué es posible que Mangione esté luchando contra la extradición a Nueva York
Debido a que Mangione está luchando contra la extradición a Nueva York, podrían pasar semanas antes de que las autoridades puedan traerlo al estado para su enjuiciamiento, según Karen Agnifilo, analista legal de CNN y abogada defensora.
Podría haber varias razones por las que Mangione está luchando contra su extradición, dijo Agnifilo. Le permite tener más tiempo para pensar en su defensa, exigir a los fiscales que presenten más pruebas en su próxima audiencia o intentar obtener la libertad bajo fianza en Pensilvania, lo que es poco probable, dijo Agnifilo, que anteriormente trabajó en la Fiscalía del Distrito de Manhattan.
La mayoría de los acusados de delitos penales que se enfrentan a un proceso por cargos más graves en otro estado renuncian a su derecho a la extradición, pero en casos de homicidio como el de Mangione, “no hay ninguna posibilidad de que le dejen salir, así que está luchando contra la extradición”, dijo.
“Ocho o nueve de cada diez veces, los acusados renuncian a la extradición porque se dan cuenta de que esto es tan superficial, es tan fácil, y la mayoría de ellos no quieren languidecer detenidos en el otro estado porque ni siquiera llegas a pelear tu caso todavía”, dijo Agnifilo.
El juez Dave Consiglio negó la libertad bajo fianza en relación con ambos expedientes estatales, diciendo que Mangione permanecería en la Institución Correccional Estatal de Huntingdon. Una vez obtenida la orden de la gobernadora, Agnifilo dijo que pueden pasar hasta dos meses antes de que las autoridades puedan traer a Mangione de vuelta a la ciudad de Nueva York.
El sospechoso parecía considerar el asesinato como un “golpe simbólico”
Un informe de inteligencia de la Policía de Nueva York obtenido por CNN este martes dijo que el sospechoso parecía estar impulsado por la ira contra la industria de seguros de salud y contra la “codicia corporativa” en su conjunto.
“Parecía considerar el asesinato selectivo del más alto representante de la empresa como un golpe simbólico y un desafío directo a su supuesta corrupción y a sus ‘juegos de poder’, afirmando en su nota que era el ‘primero en enfrentarse a ella con una honestidad tan brutal’”, según la evaluación de la Policía de Nueva York, basada en el “manifiesto” de Mangione y en las redes sociales.
Además de una “reivindicación de responsabilidad” manuscrita de tres páginas que se le encontró a Mangione cuando fue detenido, los investigadores están examinando páginas de notas en un cuaderno de espiral en el que escribió el sospechoso, según dijo a CNN una fuente policial informada del asunto.
Según la fuente, el cuaderno incluía listas de tareas pendientes que debían llevarse a cabo para facilitar un asesinato, así como notas que justificaban esos planes. En un pasaje del cuaderno, Mangione escribió sobre el Unabomber, sobre el que también escribió en mensajes en línea.
Mangione era consciente de que UnitedHealthcare celebraba una conferencia de inversores en torno a la fecha en que Thompson fue tiroteado y asesinado, y el sospechoso menciona que acudirá al lugar de la conferencia, dijo el detective jefe de la Policía de Nueva York Kenny.
En el pasaje del cuaderno, Mangione llega a la conclusión de que el uso de una bomba contra su víctima prevista “podría matar a inocentes”, pero disparar sería más selectivo, reflexionando qué podría ser mejor que “matar al CEO en su propia conferencia de recuento de frijoles”.
El documento de tres páginas no incluía amenazas específicas, pero indicaba “mala voluntad hacia la América corporativa”, dijo Kenny.
Fuente: CNN