A pocos días de culminar el año 2024, concejales del Municipio de Quito expresan su preocupación ante la falta de avance en las medidas económicas prometidas por el alcalde Pabel Muñoz. Los ediles aseguran que las propuestas anunciadas en el marco del denominado «Plan de Emergencia Económica» aún no se materializan y temen que quedan solo en palabras.
Medidas anunciadas
El pasado noviembre, el alcalde Muñoz presentó estas iniciativas, como por ejemplo que el impuesto a la patente municipal sería un pago único de 15 dólares, sin importar el número de actividades registradas. En 2024, el pago promedio fue de $ 40, lo que significa un descuento del 62 %, lo que beneficiará a 142 mil personas. “Buscamos que ya no se pague por todas las actividades, sino por una sola, y que la tarifa sea de $ 15 y declarativa. De hecho, he planteado en el debate legislativo que todo lo que se recaude, de más o menos USD 5 millones se destine al desarrollo infantil integral”, dijo el alcalde.
El impuesto a la patente municipal es un gravamen anual que regula la actividad económica en el territorio municipal. Aunque las propuestas han sido bien recibidas en teoría, la falta de ejecución preocupa a los concejales ya la ciudadanía.
Sin embargo, los concejales Andrés Campaña y Analía Ledesma destacan que hasta el momento no se ha presentado formalmente ninguna de estas propuestas para su análisis en el Concejo Metropolitano. «Estas tres medidas anunciadas siguen siendo ofertas», expresó Campaña, mientras que Ledesma agregó: “Dudo que esta medida se haga efectiva antes de terminar el año. Esto requiere aprobación en primer y segundo debate, y aún no hemos visto ningún avance”.
Por su parte, el concejal, Fidel Chamba, informó que fueron convocados para analizar un informe este miércoles 11 de diciembre. Dicho informe será el primer paso antes de algunas de las propuestas al debate del Concejo Metropolitano. Por su parte, el edil Wilson Merino, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, criticó que el tema del LUAE no se haya tratado en su comisión: “Es llamativo que se hagan anuncios de impacto inmediato frente a la crisis, pero no hay un procedimiento legislativo concreto” .
Los ediles también exigen que, en caso de no aprobarse antes de fin de año, el alcalde implemente estas medidas mediante una resolución administrativa. «Quedan apenas dos semanas para que estas medidas de alivio económico sean efectivas», afirmó Ledesma.
Otras medidas
Un plan de empleo emergente, con la ejecución del presupuesto de noviembre a diciembre con un gasto de inversión de USD 200 millones, $ 400 millones de efecto multiplicador sobre la economía y la generación de 7.000 empleos.
Plan de ferias
Se organizarán 68 ferias zonales, 9 ferias ciudadanas, cuatro megaferias en el parque Acosta Soberón, Conocoto, La Pampa, Calderón, Plaza Cívica, Quitumbe, Bulevar 24 de Mayo, 41 días de Feria, 2.163 beneficiarios.
Espacios de trabajo seguros
Además, se establecerán 190 espacios habilitados, 1.200 usuarios. Nivel 1, coworking equipado con acceso a equipos de computación. Nivel 2, espacio de trabajo y conectividad. Nivel 3, espacio de estancia, recreativos y de ciudad.
Fuente: Expreso