La Comisión de Relaciones Internacionales avocó conocimiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, presentado por la asambleísta Lucía Posso. Esta iniciativa tiene como objetivo actualizar y mejorar las disposiciones legales que regulan la movilidad de personas, con el fin de asegurar un manejo más eficiente, humano y adecuado a las necesidades actuales en materia de migración.
El proyecto busca regular los derechos, las obligaciones y los mecanismos institucionales relacionados con las personas en movilidad humana, abarcando a emigrantes, inmigrantes, personas en tránsito, ecuatorianos retornados, solicitantes de protección internacional y víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, así como sus familiares. Todo ello, respetando los derechos humanos, la soberanía y la seguridad nacional.
El presidente de la comisión, Jonathan Parra destacó que el proyecto será sometido a un proceso de análisis y discusión, conforme al procedimiento legislativo, con el fin de garantizar una legislación que responda adecuadamente a los desafíos de la migración en el país.
MEV