Este 10 de diciembre de 2024 el Gobierno de Daniel Noboa dio un segundo paso para concretar un nuevo canje de deuda atada la conservación de la naturaleza. Y es que la organización Amazon Conservation DAC emitió un bono por USD 1.000 millones, según el portal especializado Bloomberg.
A la par, este 10 de diciembre también se cumplió el plazo para que los tenedores de bonos de Ecuador en el mercado internacional informen si venderán estos papeles de deuda a la organización Amazon Conservation DAC.
El pasado 3 de diciembre de 2024 se dio el primer paso: la organización lanzó una oferta para comprar cuatro series de bonos emitidos por Ecuador, como parte del proceso de canje de deuda atada a la conservación de la naturaleza.
Riesgo país cae 92 puntos tras inicio de canje de deuda de Ecuador
En esta oferta, Amazon Conservation DAC comunicó a los inversionistas su intención de recomprar bonos que fueron emitidos por Ecuador en 2020, y que vencen en 2030, en 2035 y en 2040, explica Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA).
Y ahora que Ecuador ya ha conseguido los USD 1.000 millones con la emisión de este nuevo bono, podrá decidir qué cantidad de papeles recompra de cada uno de estos tramos, añade Mosquera.
La emisión de este nuevo bono que realiza Ecuador a través de Amazon Conservation DAC se pudo concretar con una tasa de interés de 6,034% y con vencimiento en 2042, según Bloomberg.
Mosquera explica que en el proceso, Bank of América cumplió el rol de asesor en la estructuración y colocación del bono.
Se trata de una emisión con condiciones favorables debido a que cuenta con una garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con un seguro emitido por la International Development Finance Corporation (DFC), explicó Mosquera.
¿Qué es un canje de deuda por conseravación de la naturaleza?
Es un proceso con el que un gobierno busca reducir el volumen de su deuda externa en bonos o mejorar las condiciones de esta deuda. Y lo logra siempre que destine una parte de recursos a la conservación del medio ambiente.
Ecuador hizo su primer canje de deuda atado a la conservación de naturaleza en mayo de 2023, con el fin de destinar recursos a la protección de las islas Galápagos.
Para este nuevo canje, el primer paso fue que una organización ligada a conservación ambiental (Amazon Conservation DAC en este caso) ofreció recomprar bonos de Ecuador que vencían en 2030, 2035 y 2040, pero con un precio que tiene un descuento.
Ecuador reduce su deuda en bonos externos un 5,5% tras canje
¿Con qué recursos? Para ello era necesario que se emita el nuevo bono, con mejores condiciones, como por ejemplo, un plazo más largo. Y en efecto eso es lo que ha ocurrido, pues ahora el país tendrá más tiempo para pagar el nuevo bono.
El ahorro que se obtiene al comprar los «bonos viejos» con descuento, se debe destinar a la conservación de la naturaleza.
En este caso, Mosquera explica que la operación de canje tiene como objetivo la protección de las cuencas hidrológicas de la Amazonía ecuatoriana y de la rivera del Pacífico a la altura de Ecuador.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/canje-deuda-bonos-amazonia-bank-america-85080/