Huracán consiguió un triunfazo por 1 a 0 ante Platense por un golazo de Erik Ramírez en Parque Patricios y sueña con el Torneo de la Liga Profesional 2024; el domingo visitará a Vélez, el líder, buscando una victoria y esperando una mano de Newell’s ante Talleres para volver a ser campeón.
El equipo de Frank Darío Kudelka salió a disputar el partido como lo que era: una final. Un ultimátum. El Globo sabía que, si quería aspirar a quedarse con el campeonato, tenía que dejar los tres puntos en casa, por lo que desde temprano buscó la apertura del marcador.
Con una jugada de muchos pases y un gran pase de Wanchope Ábila, Walter Mazzanti estuvo a punto de anotar el 1 a 0, pero Juan Pablo Cozzani le ganó el duelo personal. Poco después, Ábila no pudo cabecear y, en otra, armó una gran jugada pero falló mano a mano en la definición.
Y con el correr de los minutos, Huracán empezó a enredarse, se alejó del arco rival, y el equipo de Orsi y Gómez empezó a crecer. Aun sin acercarse a Hernán Galíndez, un espectador de lujo en la etapa inicial, el Calamar jugó un poco más en campo contrario y emparejó el cotejo, yéndose al vestuario con un áspero empate sin goles.
De cara al complemento, con un cambio (Alfonso por Cabral), el Globo volvió a subir la intensidad y la dinámica que había perdido durante los 45 minutos iniciales. Y aunque el Marrón avisó, aprovechando los espacios que el local dejaba por su postura ofensiva, estuvo a tiro del gol.
Primero Williams Alarcón preocupó a los de Vicente López con un remate de afuera del área y luego, en un errado insólito, Wanchope se lo perdió abajo del arco, tras un centro que solo tenía que empujar. Los pupilos de Kudelka volvían a hacer méritos para ponerse en ventaja, pero también el nerviosismo comenzaba a hacer mella en Parque Patricios, y más cuando Wanchope volvió a fallar en el área…
Pero a los 78 minutos, llegó el gran grito de desahogo en el Ducó. Un lateral al área derivó en una floja salida de Cozzani, que dejó la pelota viva y encontró una gran pirueta de la Perla Ramírez, quien había entrado un rato antes, para el 1 a 0 del Globo.
Huracán, con los tres puntos en el bolsillo, trató de enfriar el juego, y aunque pudo liquidarlo por Ábila, demasiado errático en la definición, tuvo que sufrir hasta el final para conseguir un trabajadísimo triunfo que lo deja vivo en el campeonato.
El Globo, que aseguró CONMEBOL Sudamericana, alcanzó los 46 puntos en el Torneo de la Liga Profesional, dos menos que Vélez y Talleres, con la particularidad de que el próximo domingo, desde las 19:30 horas, visitará al Fortín, 15 años después de otra ‘final’ inolvidable. En simultáneo, la T recibirá a Newell’s, en una definición para el infarto.
Para gritar campeón, el equipo de Kudelka necesita ganar en Liniers y que los cordobeses no se impongan frente a la Lepra.
Platense, por su parte, se quedó sin Sudamericana y cerrará su año en casa frente a Gimnasia (domingo a las 17 horas).