Machala, El Oro. – El Gobierno Nacional intensifica la seguridad en el Fuerte Militar Chacras, ubicado en Machala, en la provincia de El Oro. Hoy, 10 de diciembre de 2024, el Ministerio de Defensa informó las acciones que ejecutan las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en esa provincia al presidente Daniel Noboa Azin. En este acto, el Mandatario -como Comandante en Jefe de las FF.AA.- dispuso el despliegue de los vehículos blindados en todo el territorio: “Enciendan estos vehículos blindados, cumplan sus misiones y recuperen la paz de las y los ecuatorianos”.
En enero pasado, esta administración se comprometió en cambiar la situación de inseguridad que vivía el país. El arduo trabajo de las y los militares y de la Policía Nacional contra las organizaciones delincuenciales avanza de forma contundente:
“Machala y toda la provincia de El Oro no están solas. Desplegaremos todos los recursos de seguridad para desbaratar a las bandas terroristas que pretenden destruir todo lo que amamos y protegemos”, explicó el Mandatario.
Parte de la estrategia de seguridad es dotar de herramientas a las fuerzas del orden, ya que, al estar en primera línea de fuego en la guerra contra el terrorismo, es necesario fortalecer sus capacidades operativas y técnicas en cada provincia.
El jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Jaime Vela, señaló que cerca de 2.406 efectivos militares y 50 vehículos blindados han conformado el dispositivo de seguridad en El Oro. Con ello, se ejecutan estrategias de seguridad e inteligencia, para combatir de raíz la delincuencia y el narcotráfico, como: registros ofensivos en las áreas más criticas de la provincia para neutralizar acciones delictivas.
Se masifica las operaciones de control de armas, municiones y explosivos en las ciudades y áreas más concurridas; además de inspeccionar las rutas de entrada y salida de los cantones para impedir que circulen libremente los integrantes de las
organizaciones delincuenciales.
En ese sentido, el Jefe de Estado mencionó: “Nos hemos convertido en la principal amenaza para los criminales, para los pillos también porque no estamos dispuestos a negociar con los narcoterroristas, con los corruptos”.
Tras la verificación del despliegue de los efectivos militares hacia diversas zonas de la provincia, el presidente Noboa señaló que, pese a los intentos de los enemigos del país, por desestabilizar la democracia, el gobierno se mantiene firme: “Vamos a ganar esta guerra y no descansaremos hasta recuperar la paz y la seguridad del Ecuador. No vamos a permitir que los viejos políticos, aliados de los criminales regresen para robar nuestro futuro”.