El Gobierno transforma vidas con la entrega de becas: El presidente dialogó con jóvenes becarios en Machala

Machala, El Oro. Desde el Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, participó en un conversatorio con jóvenes beneficiarios de becas otorgadas por el Gobierno Nacional. Durante el evento, destacó que en su administración se han entregado más de 100.000 becas a escala nacional, de las cuales cerca del 75 % han beneficiado a mujeres. “Tenemos la obligación de atender a la juventud, de darle un mejor mañana, de darle un Estado que funcione, esa es mi misión de vida”, sostuvo.

Entre las iniciativas destaca el «Programa de Becas en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Reducción de la Brecha Digital», desarrollado en coordinación con la de Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Telecomunicaciones. A través de este programa, se han otorgado 2.874 becas
para estudios técnicos y tecnológicos en carreras relacionadas con tecnología, a escala nacional.

Los beneficiarios reciben una cobertura de hasta USD 4.000, correspondiente al costo de matrícula y arancel de su carrera. Estas becas están dirigidas prioritariamente a jóvenes de zonas urbano – marginales, rurales y fronterizas; así como a grupos sociales minoritarios, históricamente discriminados o excluidos del ejercicio de sus derechos fundamentales.

El ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, César Martín, destacó que estas acciones son el resultado de las decisiones oportunas tomadas bajo el liderazgo del presidente Noboa. Durante su intervención, afirmó: “se tomó la decisión histórica de usar por primera vez el fondo del 1 % que tienen que entregar los proveedores de servicios de
telecomunicaciones para la educación en tecnología”.

El Mandatario también recorrió las instalaciones del Instituto Ismael Pérez Pazmiño, una obra que finalmente se puso al servicio de la ciudadanía en esta administración tras superar obstáculos y destrabar procesos. En ese sentido, el secretario de la Senescyt, César Vásquez, destacó que, con alrededor de USD 600.000 invertidos en infraestructura y USD 4 millones en equipamiento, se logró operativizar el establecimiento educativo.

Por ello, Sheyla Cedillo, estudiante de Acuicultura y beneficiaria de otro de los programas (Becas Futuro Femenino), expresó su agradecimiento por el respaldo recibido para postular y ser parte del programa.

“Este es un gobierno que tiene visión joven, que cree en la juventud y que cree que, atendiendo a los jóvenes, atendemos a la nación”, afirmó el presidente Noboa, resaltando el compromiso de su administración con las nuevas generaciones. Con estas acciones, el Ejecutivo busca combatir las desigualdades sociales, con más oportunidades de acceso, permanencia y culminación del sistema de educación superior nacional.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER