Por novena vez Jorge Glas y Walter Solís son convocados a una audiencia en caso Reconstrucción de Manabí; juez advierte que no aceptará otro diferimiento

Por novena vez, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Julio Inga, convoca para este miércoles 11 de diciembre al exvicepresidente de la República, Jorge Glas; al exministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) del Gobierno de Rafael Correa, Walter Solís; y a otras siete personas más que son procesadas dentro del caso Reconstrucción de Manabí para concretar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de peculado.

El último diferimiento se dio el pasado 3 de diciembre, debido a la inasistencia a la diligencia de la defensa del líder del correísmo, quien se encuentra en la cárcel de máxima seguridad la Roca, en Guayaquil, cumpliendo no solo la orden de prisión preventiva en Reconstrucción de Manabí, sino completando el tiempo que le falta de la pena única de ocho años de cárcel que se le definió en los casos asociación ilícita Odebrecht (seis años) y cohecho en el caso Sobrnos 2012-2016 (ocho años).

Desde el 12 de mayo pasado que cerraron los cuatro meses de instrucción fiscal, el juez Inga, la Fiscalía, la Procuraduría General del Estado están a la espera que pueda darse la audiencia en la que se analizarán si existen vicios que anulen lo realizado en la etapa de investigación y, de declararse la validez procesal, escuchar el dictamen acusatorio contra los sospechosos.

Además de Glas y Solís por peculado también son procesados Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción de Manabí; Pablo Ortíz, exgerente de la empresa estatal Ecuador Estratégico; y otros cinco exfuncionarios del MTOP, el Servicio de Contratación de Obras (Secob) e Inmobiliar.

La fiscal general Diana Salazar ha explicado que los hechos imputados en este caso a los otros exfuncionarios delperiodoque tuvo como presidente de la República a Rafael Correa radican en el abuso del dinero públicos que los ecuatorianos entregaron para enfrentar la emergencia en todas las zonas gravemente afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Para la Fiscalía, por un lado Glas y el resto de procesados decidieron priorizar proyectos que no obedecían al contexto de emergencia, reconstrucción y reactivación productiva, provocando que los dineros recaudados por la Ley Orgánica de Solidaridad y Correspodnabilidad Ciudadana sean usados y destinados en obras que no estaban dirigidas a satisfacer las necesidades emergentes de la población de Manabí y Esmeraldas.

Mientras que por otro, lo ha dicho Salazar, la investigación realizada habría evidenciado que se priorizaron ciertas obras de interés de los procesados y cercanos existiendo la necesidad de otras con mayor urgencia, que se evadieron procesos de contratación pública y que con estas obras, incluso, se benefició a una empresa relacionada a familiares de, por ejemplo, apuntó Salazar, el procesado Carlos Bernal. Se presume que el dinero desviado alcanzaría la suma de $ 367 millones.

La diligencia del próximo miércoles se daría a las 08:00 teniendo a Solís en México, a Glas en la cárcel en Guayaquil, a Bernal en Estados Unidos, Ortíz presentándose periódicamente al igual que los restantes cinco investigados.

El magistrado Inga advirtió en su providencia que no admitirá ninguna otra dilación, pues las partes han contado con el tiempo necesario para hacer las previsiones pertinentes. Además, el juez señaló que para garantizar el ejercicio de defensa en el caso de no asistir alguna de las defensas particulares, se contará con un representante de la Defensoría Pública.”Se deja indicado desde ya que para garantizar la necesaria continuidad de la diligencia, la misma se la seguirá desarrollando los días subsiguientes”.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER