Jueces de la Corte Constitucional ya recibieron borrador de sentencia en caso sobre devolución de bienes a los hermanos Isaías

Por estos días se espera que el pleno de la Corte Constitucional (CC) resuelva la acción extraordinaria de protección que interpusieron varias entidades públicas para echar abajo la resolución de un juez de primera instancia y un tribunal de alzada, ambos de Guayas, que dispusieron y ratificaron la devolución de los bienes y compañías que les fueron incautados a los hermanos Roberto y William Isaías, exdueños del Filanbanco, en julio del 2008, por la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

El pasado 11 de noviembre, la jueza Karla Andrade, ponente del caso, envió a sus colegas un proyecto de sentencia que deberá ser analizado por el pleno. Todavía no se ha fijado una fecha para la sesión. Este caso cumplió dos años en manos de la magistrada, ya que la acción constitucional se presentó en octubre del 2022.

“Hágase conocer a las partes la recepción del proceso 2572-22-EP, acción extraordinaria de protección presentada en contra de la sentencia de 13 de mayo de 2022, dictada por la Unidad Judicial Norte 2 de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en el cantón Guayaquil, y de la sentencia de 12 de septiembre de 2022 y del auto de 20 de septiembre de 2022, emitidos por la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, dentro del proceso 09201-2018-02826, previo al conocimiento y resolución del pleno de la Corte Constitucional”, reseña la providencia de recepción.

En el 2018, el juez Johnny Lituma dio paso a un pedido de medidas cautelares que realizaron los abogados de los Isaías para evitar que los bienes incautados fueran vendidos a terceros. Dicha petición se basó en una resolución del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que concluyó que el Estado ecuatoriano violó el derecho de los Isaías a debidas garantías para impugnar la incautación de bienes en el 2008.

Cuatro años después, Lituma convirtió ese pedido en una acción de protección y declaró la vulneración de los derechos de los Isaías y ordenó que se les regresara lo incautado.

El Estado ecuatoriano apeló, pero un tribunal de alzada ratificó lo resuelto por Lituma. Entonces acudió a la CC.

En estos dos años, no obstante, los hermanos Isaías han ido recuperando poco a poco y en silencio sus bienes a través del fideicomiso Comité DH-ONU-Reparación Integral (Trust), creado en Estados Unidos y que está registrado en la Superintendencia de Compañías, aunque sus movimientos societarios no son visibles. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER