Bajo una nublada tarde, la tradicional Plaza del Teatro lucía con un amplio contingente de seguridad. Las vallas metálicas, personal militar y protocolo presidencial resguardaban el ingreso a la sesión solemne por los 490 años de fundación de Quito, la tarde de este viernes, 6 de diciembre.
Como lo mantiene la tradición, el Teatro Nacional Sucre fue el lugar designado para este acto protocolario que finaliza las fiestas capitalinas.
En el exterior, la Banda Municipal entonaba melodías que daban la bienvenida a los invitados especiales, autoridades municipales y de Gobierno.
En las dos alas exteriores del escenario se ubicaron los 21 concejales del Distrito Metropolitano de Quito.
En la mesa directiva estuvieron Daniel Noboa, presidente de la República; Pabel Muñoz, alcalde de Quito; Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea Nacional; Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral; José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia; Mauricio Torres, contralor general del Estado; y Alexandro Tonello, prefecto (s) de Pichincha.
Luego de entonar el himno nacional de Ecuador, el concejal Emilio Uzcátegui dio el discurso de orden.
El edil resaltó que lo cotidiano es lo que forma la verdadera esencia de la capital de Ecuador. Destacó la cultura, tradición y cotidianidad de la ciudad.
Hizo un llamado a sus compañeros concejales para trabajar por la capital dejando de lado los intereses particulares y acordando entre grupos políticos no afines.
En esta sesión también se entregaron condecoraciones a diferentes personajes destacados:
Paco Godoy recibió la Condecoración Pedro Pablo Traversari. Se entregó un acuerdo de reconocimiento por destacada trayectoria musical al dúo Almar, Marcelo Sánchez y Álex Sánchez; Javier Argüello recibió la Condecoración José Gualberto Pérez; Francisco Punina recibió la Condecoración Jonatás Sáenz.
Voroshilov Bazante Castro recibió la Condecoración Oswaldo Guayasamín; se entregó la Condecoración Manuela Cañizares post mortem a Paola Roldán; María Elena Ordóñez recibió la Condecoración Aurelio Espinosa Pólit; Héctor Patricio Tapia recibió la Condecoración Antonio Quevedo; María Ramona Vega recibió la Condecoración Carlos Montúfar.
También se entregó un acuerdo de reconocimiento a Jaime Urbina; José Miguel Alvear recibió la Condecoración Eugenio Espejo; la Condecoración post mortem Federico González Suárez a Santiago Gangotena. Se emitió la Condecoración María Verónica Cordovez al equipo metodológico Usecipol de la Policía Nacional; Doménica Ortiz recibió la Condecoración Al Mérito Deportivo Ciudad de Quito.
Thelma Guerra recibió el Gran Collar Luis Héctor Chislain de Carondelet y Barón de Carondelet; Roberto Salgado recibió el Gran Collar Sebastián de Benalcázar; el Gran Collar Rumiñahui se entregó al Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito; finalmente, el Gran Collar San Francisco de Quito fue entregado al Congreso Eucarístico Internacional 2024.
Después de una intervención musical preparada por el Teatro Nacional Sucre, llegó el momento del discurso del alcalde.
Pabel Muñoz dio un resumen de las obras entregadas y sobre los desafíos que todavía tiene pendientes en la capital. Destacó como exitoso el primer año de operaciones del Metro de Quito.
Pidió al presidente el apoyo financiero para extender el Metro de Quito, no solo hasta La Ofelia, sino que sea hasta Calderón, en el extremo norte de la ciudad.
Después fue el turno del discurso del presidente de la República, Daniel Noboa. El mandatario destacó a la ciudad por la cultura, tradiciones y solidaridad de la ciudadanía. Dijo sentirse un quiteño más y felicitó por el trabajo realizado durante la etapa de incendios forestales que azotó a la ciudad.
Noboa también confirmó el apoyo para el financiamiento de la extensión del Metro de Quito hasta la parroquia de Calderón, ubicada en el extremo norte de la ciudad.
Después de la intervención que duró algo más de ocho minutos, se dio el último punto en el orden del día, la entonación de las notas del himno a Quito.
Así, con la salida de las autoridades y después de los invitados, finalizó la sesión solemne por los 490 años de fundación de la capital. (I)