Que fue el propio presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Wilman Terán quien, en medio del consumo de bebidas alcohólicas, redactó las resoluciones para suspender y destituir al juez nacional Walter Macías, o que la separación de este magistrado del caso Vocales era parte de los acuerdos para mantener la nueva mayoría en el pleno de la Judicatura, fueron las revelaciones hechas por el cuarto testigo convocado por la Fiscalía dentro del juicio del caso Independencia Judicial.
La mañana de este jueves, 5 de diciembre, el segundo día de audiencia de juzgamiento contra once personas acusadas del delito de obstrucción de la justicia, entre ellas el hoy expresidente Terán, la exvocal del CJ Maribel Barreno y nueve exfuncionarios de la Judicatura de distintos rangos, se inició con la presentación como testigo de Fiscalía del exdirector general del CJ David Guzmán, quien es procesado por delincuencia organizada en el caso Pantalla y mantiene la calidad de testigo protegido ante la Fiscalía.
El testimonio de Guzmán llegó luego de que el lunes último el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, como parte de su prueba, presentó dos testigos y un perito con los que busca demostrar que los once procesados se juntaron para, mediante actos de intimidación, interferir en la libertad de actuación de Macías, entonces juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a cargo del caso Vocales, proceso penal por delito de tráfico de influencias en el que ha sido llamada a juicio Barreno, el también exvocal de la Judicatura Juan José Morillo y el expresidente de la Corte de Pichincha Vladimir Jhayya.
El exdirector general del CJ aseguró que no habló sobre este tema y dijo la verdad de los hechos en sus anteriores versiones porque temía por lo que podía suceder contra él, su familia y su abogado.
“Antes de narrar lo que conozco de este hecho puntual, debo señalar que, en las versiones que rendí en el caso en el momento en que se encontraba en etapa de instrucción, no pude dar efectivamente la verdad de los hechos y lo que consta del caso concreto debido al temor, al temor enorme que sigo sintiendo sobre mi vida, sobre todo con las represalias que pueden tomar tanto Wilman Terán como Maribel Barreno en el caso Pantalla y de la red de información que manejaban, por lo cual desde ya responsabilizo de cualquier atentado en contra de mi integridad, de familia y la de mi abogado defensor (…) a estas personas que he mencionado”, afirmó.
El cercano a Terán cuando ocupaba la presidencia del CJ dividió en tres temas su testimonio: respecto a los documentos que dieron paso al sumario disciplinario del juez Walter Macías, la logística que se formó en el interior del Consejo de la Judicatura para dar paso a este sumario y, finalmente, los hechos que ocurrieron con base en el allanamiento que se produjo en el edificio del CJ y que estuvo directamente relacionado con la investigación de Independencia Judicial.
Según Guzmán, una de las condiciones para mantener la nueva mayoría en el pleno del CJ, es decir, mantener de un solo lado a los vocales Xavier Muñoz, ya sentenciado en el caso por obstrucción de la justicia, y Barreno, además del expresidente Terán, era separar a Walter Macías del conocimiento del caso Vocales.
La otra condición habría sido la repartición de cargos en direcciones del CJ en la planta central de Quito y en provincias como Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas o Bolívar, para Wilman Terán; Azuay, Napo y Tena, para Barreno; o Guayas, Los Ríos y Esmeraldas, para el entonces vocal Muñoz.
“¿Qué sucedió al respecto? Aquí, el cuerpo colegiado, o sea, la nueva mayoría, integrada por Xavier Muñoz, Maribel Barreno y Wilman Terán, aprovechándose de una denuncia presentada por uno de los procesados del caso Las Torres, el señor Esteban Celi, inició este plan para la separación de este magistrado del caso denominado Vocales”, anotó Guzmán, quien fue consultado por el propio Macías, quien actúa en la audiencia como víctima, sobre quién estaba encargado de este plan, respondiendo que fueron los vocales Muñoz, Barreno y el presidente Terán.
Respecto a los documentos que dieron paso al sumario disciplinario, Guzmán aseguró que le consta que la persona que participó de manera directa en la redacción y en las disposiciones para que las áreas técnicas conocieran este sumario disciplinario contra el juez Macías fue el propio presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán. El testigo recalcó que Terán de manera personal redactó tanto los “actos de simple administración como participó en la votación de los actos administrativos” que dieron paso al sumario disciplinario en contra de Walter Macías.
El exdirector Guzmán insistió en que, en cuanto a la elaboración de los documentos, el 10 de mayo del 2023 fue Wilman Terán quien personalmente redactó el acto que posteriormente sería subido por la Subdirección Nacional de Control Disciplinario al sistema del CJ, y también fue el funcionario que, como titular del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, dispuso directamente cómo irían las líneas del inicio del proceso de sumario disciplinario.
Guzmán sostuvo que la denuncia presentada por Esteban Celi contra Macías y otro magistrado de la CNJ, si bien es cierto trataba del artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial, no establecía la causal del numeral 1 de esta norma. Ante esto, lo que habría hecho Terán fue disponer al área técnica que se le ajustara esa causal a la denuncia planteada, siendo el propio presidente del CJ el que redactó específicamente cómo se iba a configurar esta causal que no estaba contenida en la denuncia presentada inicialmente.
“Otra actuación del presidente del Consejo de la Judicatura de la época (Wilman Terán) en cuanto a la redacción de documentos fue la suscitada el 23 de mayo del 2023. Cuando estaba realizando el acto de admisibilidad, el presidente del CJ, Wilman Terán, se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en el piso 14 y redactaba personalmente esa medida para hacer posteriormente la disposición de que eso sea subido al sistema del CJ. Situación similar, en las mismas circunstancias, se produjo el día 18 de agosto del año 2003, es decir, un día antes de la sesión en la que se dio paso a la destitución del juez Walter Macías. Igualmente, Wilman Terán redactó en el piso 14, también mientras estaba consumiendo bebidas alcohólicas, el acto de simple administración que dio sustento a la destitución de Walter Macías”, agregó el exfuncionario del CJ, quien recordó que conoce a Terán desde el 2011.
Otro hecho relacionado con el caso Obstrucción de la Justicia denunciado por Guzmán fue que el propio Terán fue quien dio la orden de desactivar los ascensores del edificio, en el norte de Quito, en mayo de 2023, cuando se produjo el allanamiento encabezado por la Fiscalía. El objetivo, dijo, habría sido incomodar el trabajo del ente investigador, el cual llegó hasta ese lugar para ingresar a cuatro pisos específicos para recabar información que estaba relacionada con la causa. (I)