Ministerio de Energía anuncia que los apagones se reducirán a 3 horas durante la semana del 9 al 15 de diciembre

El Ministerio de Energía y Minas, a través de un comunicado, informó que los cortes programados de energía se reducirán a tres horas diarias a escala nacional durante la semana del 9 al 15 de diciembre de 2024.

«Esta disminución es posible debido a diversos factores que han potenciado el Sistema Energético ecuatoriano, entre ellos, el mejoramiento de las condiciones hídricas en los ríos que abastecen a las hidroeléctricas , la transferencia de electricidad desde Colombia y la nueva generación termoeléctrica», aseguró el ministerio.

La energía que viene de Colombia ha fluctuado en los últimos días entre 330 y 420 Megavatios (MW) cada hora . Sin embargo, la nueva generación termoeléctrica sigue en los 100 MW de la barcaza alquilada a la empresa turca Karpowership.

El pasado 1 de diciembre de 2024 llegaron 23 generadores para la Centran Térmica El Salitral, pero todavía no se instalan ni hay fecha establecida para que entren a operar. Podría ser en enero de 2025.

El ministerio de Energía y Minas aseguró que los horarios de apagones de 3 horas diarias, duranta la semana del 9 al 15 de diciembre,  se informará oportunamente el cronograma a través de los canales oficiales del Gobierno Nacional y las empresas proveedoras del servicio.

LA HORA ya analizó, en una nota publicada el pasado 4 de diciembre de 2024, que tomando en cuenta que los pronósticos de lluvias no son infalibles, y que tiene entre un 50% y 60% de probabilidades de éxito, existen mediciones que dan esperanzas de que las lluvias ayudarán a aliviar la crisis eléctrica en los próximos días.

Las herramientas de caudales, de acuerdo a Miller, pronostican fuertes subidas de caudal para las cuencas de Paute y del Río Quijos. Eso implica que desde el día 3 de diciembre de 2024 comenzarían subidas importantes de caudales, por lo menos durante los 10 días siguientes.

«Esto significa que es muy posible que en los próximos días, Paute, Sopladora y Mazar comiencen a trabajar porque van a tener caudal compensado, es decir, van a recibir más agua de la que expulsan», dijo Miller.

Cuales son los argumentos que sustentan estas proyecciones:

1.-. El promedio de Coca Codo está creciendo tremendamente hasta igualar los promedios históricos.

2.-  El pronóstico de Caudal del Río Quijos llega a ser de hasta 400 metros cúbicos de agua por segundo.

3.-  El Caudal del Río Mazar pronostica fuertes alzas de hasta 100 metros cúbicos de agua por segundo. En caso de cumplirse este último pronóstico, Mazar podría trabajar tranquilamente sin tener pérdida de embalse, porque lo que ingresaría a su embalse sería mayor que lo que expulsa.

«Así, hay razones para que se pueda dar una disminución significativa de los apagones desde el 5 de diciembre hasta al menos el 20 de diciembre. Este pronóstico será ratificado o corregido con el pasar de los días, pero esperemos que se dé. Hay que tener mesura, aún los apagones no han concedido rendición alguna, y siguen rondando, incluso se pueden ir al demonio los pronósticos que entrego, por eso cautela, serenidad y optimismo», apuntó Miller.

Sin embargo, después del 20 de diciembre la falta de lluvias podría volver a ser un problema, e incluso profundizarse en enero y febrero de 2025. La exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, en una reciente carta al país, alertó que para evitar apagones en 2025 se necesita cubrir, con fuentes de energía adicional, alrededor de 2.100 MW de déficit eléctrico.

Pero, según los anuncios del Gobierno, en el mejor de los casos, a través de contrataciones de emergencia y la entrada en operación de Toachi Pilatón, se tendría entre 1.200 y 1.500 MW extras hasta mayo de 2025. Ahora los apagones se reducen debido a que llueve más, pero los problemas estructurales siguen sin resolverse y se proyectan sequías extremas en los próximos años.

Actualmente, el embalse de Mazar continúa por debajo de los 2.115 metros sobre el nivel del mar, que es el mínimo requerido para operar con seguridad, pero las mayores lluvias permiten que se compense con la producción de Coca Codo Sinclair, Paute y otras hidroeléctricas.

¿ Es adecuado la reducción a 3 horas diarias de apagones entre el 9 y el 15 de diciembre?

Juan M. Miller, investigador del sistema eléctrico ecuatoriano, aseguró que la decisión de reducir los horarios de apagones a tres horas diarias se sustenta en la «absoluta confianza en el pronóstico de subida de caudales desde el pasado fin de semana». Es decir, todo se sustenta en más lluvias.

Se tienen alertas de inundaciones para los próximos días  en:
– Quito
– Los Valles
– Cayambe
– Cotacachi
– El Quinche

Asimismo, se mantiene el pronóstico de caudales altos en el Río Quijos (Coca Codo Sinclair)  y en la Cuenca del Paute.

«Es mucho más importante la mejoría de Paute, porque se mantiene por algunos días y no es un pico aislado. Si se cumplen los pronósticos de caudales, la generación podría aumentar hasta 600 a 800 MW adicionales en conjunto, lo que implica una reducción de hasta 4 horas de apagones.», acotó Miller.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta de que nuevamente «estamos jugando con la coyuntura, y puede que después del 15 todo se vaya al infierno. Pero entendería que tienen algún pronóstico extendido superior a los 10 días de visibilidad que tengo», añadió Miller.

Lo óptimo hubiese sido bajar hasta 4 horas diarias de apagones, pero no es descabellado atreverse a 3 horas. (JS)

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER