Ecuador “es un país con el cual trabajamos muy estrechamente”, dijo el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, quien agregó que, en estos cuatro años del presidente Joe Biden, América Latina “ha tenido un papel fundamental”.
En una conferencia virtual de prensa dada este miércoles, 4 de diciembre, Fernández compartió los logros de la estrategia de crecimiento económico de la administración Biden-Harris en América Latina. Un nuevo Gobierno entrará en funciones el 20 de enero del 2025, cuando se posesione Donald Trump.
Específicamente de Ecuador se destacan varios aspectos, entre ellos el canje de la deuda por conservación de las islas Galápagos, la cooperación a través de la Alianza para el Desarrollo de las Democracias (ADD), la ayuda a empresarios y a nivel bilateral.
El alto funcionario dijo que en Ecuador estuvo “hace un par de meses”, en agosto pasado. Comentó que formaron parte de un proyecto de canje de deuda liderado por la agencia estadounidense DFC. “Es el canje de deuda más grande que se ha hecho… Se redujo esa deuda y el Gobierno del Ecuador se comprometió a utilizar esos ahorros para mejorar los estándares ambientales en el país”, explicó.
Destacó que a través de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) están “ayudando a empresarios privados a crear nuevas empresas, a crear mucho empleo”.
A nivel bilateral, indicó que están trabajando en temas de seguridad. “Yo sé que es muy importante… para mejorar la situación y apoyar al presidente (Daniel) Noboa a reducir la criminalidad y la violencia”, afirmó.
Fernández indicó sobre Ecuador: “Es un país con el cual trabajamos muy estrechamente; y, de hecho, es un país que es parte de APEP y como APEP puede participar en cadenas de suministro”.
El funcionario también resaltó que con Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Ecuador han cooperado con la Alianza para el Desarrollo de las Democracias (ADD) para trabajar en cadenas de suministro de equipos médicos.
De acuerdo con Fernández, “han sido cuatro años en los cuales América Latina ha tenido un papel fundamental”. Y agregó: “Es una región con la cual tenemos lazos… que no tenemos con ninguna otra parte del mundo. Es parte de nuestra región, de nuestro barrio común, y seguiremos trabajando. Y creemos que hemos podido crear una relación… y que esperamos continuará con la próxima administración”. (I)
Fuente: El Universo