Roberto Romero Von Buchwald es superintendente de Bancos por segunda vez y resta que la Asamblea Nacional lo posesione

Por segunda vez, Roberto Romero Von Buchwald fue designado titular de la Superintendencia de Bancos y Seguros y resta que la Asamblea Nacional lo posesione para que empiece funciones.

Con cuatro votos afirmativos y dos abstenciones, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) eligió a Roberto Romero como superintendente de Bancos de una terna planteada por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, que la integraron también Jenny Sánchez Criollo y Christian Mera Proaño.

QUITO (02-12-2024).- En el Consejo de Participación Ciudadana, se realizó la exposición de los planes de trabajo de los candidatos a la Superintendencia de Bancos, Jenny Sánchez, fue uno de ellos.  Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda
QUITO (02-12-2024).- En el Consejo de Participación Ciudadana, se realizó la exposición de los planes de trabajo de los candidatos a la Superintendencia de Bancos, Christian Mera, fue uno de ellos.  Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La decisión se tomó en una sesión de este 4 de diciembre de 2024, con el voto de la mayoría: Andrés Fantoni, Johanna Verdezoto, Jazmín Enríquez y Juan Esteban Guarderas.

Los consejeros Augusto Verduga y Yadira Saltos se abstuvieron y la consejera, Nicole Bonifaz no asistió.

No es la primera vez que Roberto Romero Von Buchwald participa en este proceso. En el 2022, integró la terna que envió el expresidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza y fue seleccionado en diciembre de ese año.

Pero no asumió funciones, pues en medio del conflicto entre el gobierno de Lasso y los bloques de oposición en la Asamblea Nacional, no lo posesionaron.

En julio pasado, la Asamblea lo convocó para posesionarlo, pero él desistió y luego renunció a la designación.

El presidente Daniel Noboa lo integró en la terna y este miércoles fue nuevamente electo.

Roberto Romero Von Buchwald, economista de profesión, era cercano al exmandatario Guillermo Lasso. Trabajó en el sector privado de la telefonía móvil como Claro y Movistar, antes Porta y Bellsouth e incluso en Andinatel, hoy Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Entre el 2011 fue asesor del Ministerio de Telecomunicaciones y hasta el 2013 fue gerente de investigación en el Banco Nacional de Fomento; luego, fue director de planificación de la extinta Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel).

En el 2014 se trasladó al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) como coordinador de estudios y planificación; luego como gerente de Sucursal Mayor; director provincial del IESS de Guayas.

Entre el 2015 y 2016, fue director del hospital San Francisco de Quito del IESS; entre el 2016 y 2017, gerente de investigación del Banco Ecuador; gerente general de Cardiocorp entre 2018 y 2019; y después, presidente del directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips). Era un hombre cercano al exmandatario Guillermo Lasso.

Una vez que la Asamblea Nacional lo convoque a la posesión se mantendrá en el cargo por los siguientes cinco años y se integrará a la Función de Transparencia y Control Social.

El Consejo de Participación Ciudadana debía elegir a la autoridad en mayo pasado, cuando se cumplieron cinco años del periodo que inició Ruth Arregui Solano, que fue designada por el pleno del extinto CPCCS de transición en el 2019.

Arregui fue censurada y destituida por un juicio político en la Asamblea Nacional en febrero del 2022 y la subrogó Rosa Guerrero Murgueytio. Esta última renunció el 14 de julio de ese año.

Guerrero fue nominada por Guillermo Lasso Mendoza en una primera que envió al CPCCS para que se designe al superintendente, pero fue descalificada por una impugnación ciudadana y decidió renunciar al proceso.

En su lugar asumió el 5 de julio de 2022, Antonieta Cabezas Enríquez, como superintendenta subrogante en el que se mantiene hasta la actualidad.

En este vaivén político, el Consejo de Participación Ciudadana que presidió Hernán Ulloa, seleccionó primero a Raúl González Carrión de una lista de candidatos enviada por Lasso, aunque luego le habrían pedido que abandone el proceso.

Raúl González se presentó ante el CPCCS y expuso su plan de trabajo y lo designaron en julio del 2022.

Sin embargo, una mujer identificada como Mishelle Guerra de Andrés interpuso una acción de protección y una jueza del Guayas declaró nula su selección y ordenó que se haga un nuevo proceso.

González presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC), pero hasta el momento, no hay sentencia. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER