El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) presentó la campaña nacional 2024 “Derechos con Dignidad, por un futuro sin mendicidad y sin trabajo infantil”, cuyo objetivo es sensibilizar, contener y atender a los grupos de atención prioritaria inmersos en las problemáticas como son las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
La meta de esta campaña es llegar a 150 mil personas identificadas, participantes en eventos de contención y sensibilización a escala nacional, con énfasis en 35 cantones y 19 distritos con mayor incidencia de estos problemas sociales.
El evento arrancó esta mañana, con la “Caravana de la alegría” que convocó alrededor de 1.000 personas entre ciudanía, cooperantes de los servicios MIES y funcionarios, quienes junto a la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira y otras autoridades del gobierno, recorrieron varios puntos del Puerto Principal identificados donde se realiza trabajo infantil y mendicidad. Allí, la titular del MIES afirmó que “esta campaña articula el trabajo con las instituciones relacionadas a la protección de derechos, para evitar que nuestras niñas y niños sean utilizados. Es responsabilidad de todos velar por nuestros pequeños”.
Al cierre del recorrido, la caravana llegó al Tecnológico Universitario Argos, donde se realizó el evento oficial de presentación de la campaña, en el cual, Jennifer Loor, madre de la niña, quien es ahora gimnasta, y fue parte del servicio de Erradicación del Trabajo Infantil, agradeció a la ministra Rovira, por el apoyo brindado por el MIES: “Mi hija salió del trabajo infantil, y continuó con sus estudios y sobre todo pudo seguir con su actividad deportiva que tanto ama; nos ayudaron con los pasajes para que nos represente en la Copa Sudamericana de Gimnasia Artística en Chile”, señaló.
“Derechos con Dignidad 2024” es una intervención enfocada en el mes de diciembre para desnaturalizar la práctica de entregar dinero u otra donación en las calles a las personas que salen a las avenidas, calles, parques o urbes a pedir caridad. Por ello, sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de ejercer la mendicidad o trabajo infantil es el corazón de la campaña; además, se han activado puntos de donaciones para receptar la solidaridad ciudadana de forma segura en las oficinas del MIES a escala nacional. Ingresando a www.inclusion.gob.ec se puede conocer estos puntos.
Actualmente, el MIES atiende permanentemente a más de 14.500 niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, a través de sus servicios de erradicación de la mendicidad y erradicación del trabajo infantil, lo que representa una inversión de alrededor de 11.5 millones de dólares en lo que va del año 2024.