Ley leche materna: Seis razones por las que no se puede restringir la venta de leche de fórmula en Ecuador

Entre seis y ocho meses (tiempo para obtener una cita médica en el sector público) tendría que esperar una madre para obtener una receta que le permita alimentar a su hijo con leche en fórmula. Eso ocurriría si el presidente de la República, Daniel Noboa, decide no vetar la ley que prohíbe los sucedáneos de la leche materna.

La misma pregunta se la realiza Silvia Pineda, pediatra neonatóloga, quien expone las razones por las que la Ley Orgánica de Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna, aprobada por la Asamblea Nacional, falla en su artículo 45, el cual restringe la libre venta de leche de fórmula y exige que solo se obtengan estos productos con una receta médica.

Las razones por las que esta ley debe ser vetada son amplias. LA HORA te deja seis:

1 Deficiente sistema público de salud: Además del tiempo que podría tardar una madre en obtener una receta médica, por el tiempo que toma conseguir turnos en el sistema público. No todos los hospitales tienen un sistema de alojamiento conjunto.

*El alojamiento conjunto permite que el recién nacido permanezca con su madre las 24 horas del día en la misma habitación durante su hospitalización. Esto estimula la lactancia materna.

2 Madres con cesáreas: Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), un 38,3% de los partos en hospitales públicos son por cesárea. Pineda dice que en este tipo de partos se dificulta la lactancia materna “por la recuperación posquirúrgica”.

3 Madres que trabajan: En Ecuador hay 4,6 millones de mujeres que son madres, el 38% de ellas son cabeza de hogar. Esto dificulta la exclusividad de la lactancia materna.

4 Madres adolescentes: 95 adolescentes de 15 a 19 años dan a luz cada día, según el Registro de Nacidos Vivos. Prohibir la venta de leche en polvo, limitaría la continuidad educativa de las madres.

5 Se encarecen los precios y se promueve el contrabando: La exasambleísta, Ana Belén Cordero, dice que se debe vetar la ley, pues “prohibir la venta libre de sucedáneos va a generar un mercado negro y a encarecer el producto. Pues el artículo 45 cambia el etiquetado, así cual cigarrillo”. Esto, dice, encarecerá los costos de ese producto. “Si se cambia el etiquetado, hasta hacerlo, podría haber escasez”.

6 Madres con enfermedades como VIH, Hepatitis B e incluso Tuberculosis (aunque el riesgo es más por vías respiratorias). Incluso si la madre tiene condiciones de desnutrición, no se recomienda la lactancia materna.

Asamblea tiene una mala interpretación de las recomendaciones internacionales sobre los sucedáneos de la leche materna

Durante la sesión en la que los Asambleístas aprobaron el proyecto de lactancia materna, previo a enviarlo al Presidente, se destacó que existen recomendaciones internacionales, haciendo mención al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

Cordero señala que hay una mala interpretación de las recomendaciones, pues, “en ningún otro país se ha prohibido la comercialización de leche en polvo o fórmula”.

El mismo Código, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos como Unicef, señala que su objetivo no es imponer la lactancia materna, sino de “regular las prácticas comerciales de la industria para evitar el abuso”. La Asociación Española de Pedriatría (AEP), destaca que este código protege a consumidores y al personal de salud de presiones e influencias indebidas sobre el tipo de alimentación más saludable. Más no habla de prohibir la venta de leche de fórmula.

Pineda destaca que es indiscutible que hay “que luchar por la lactancia materna”, porque no hay ningún alimento que sea “tan bueno, rico, económico e ideal para un bebé”. Sin embargo, prohibir la venta de sucedáneos tiene muchos inconvenientes ya que el Estado no ha garantizado condiciones óptimas para conseguir una lactancia exclusiva desde los 6 meses hasta los 2 años.

Pineda agrega que “la ley está hecha con gente de escritorio que no entiende que una sola norma o artículo no cambia la realidad. Habría que empezar a luchar porque haya madres bien nutridas, permisos adecuados para la lactancia y que en todos los sitios haya lactarios y alojamientos conjuntos”. (AVV)

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER