Juicio a Andrea Arrobo: Bancada correísta la salvaría de la censura

La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) podría salvar de la censura a Andrea Arrobo, exministra de Energía y Minas del Gobierno de Daniel Noboa, dentro del juicio político por presunto incumplimiento de funciones por la crisis eléctrica, que se desarrollará este 4 de diciembre de 2024 en el Pleno de la Asamblea Nacional.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) dispone que para la censura y/o destitución de un funcionario se necesitan 92 votos.

Este número se reúne solo con los 48 votos del correísmo, que se ha pronunciado por el archivo del juicio que fue impulsado el 24 de abril de 2024 por Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano (PSC), y Ana Galarza y Jaime Moreno (Construye).

Sin el correísmo, el resto de bloques legislativos solo reuniría hasta 80 votos. El oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) suma 20, el Partido Social Cristiano (PSC) 19 representantes, en Construye son 14 y Pachakutik  5. A ellos se sumaría el grupo de independientes.

De ser censurada, Arrobo quedaría inhabilitada políticamente por dos años para ejercer cargos en la administración del Estado. Sin embargo, aún nada está dicho. La votación final definirá las posturas de los bloques legislativos.

El 27 de noviembre, la moción de  Ana Galarza para que se llame a la exministra  a juicio tuvo el respaldo de 80 votos. Esto ocurrió después de que en la Comisión de Fiscalización los votos se dividieron entre recomendar o no la interpelación y censura. Los legisladores, a través de informes de posturas (argumentos), dejaron el futuro político de Arrobo en manos del Pleno del Parlamento.

El correísmo se pronunció por el archivo, pues consideró que la exfuncionaria fue un “chivo expiatorio” (del Gobierno).

A criterio de Lenin Barreto (RC), quien es parte de la Comisión de Fiscalización, la responsabilidad recae en el Gobierno y varios exfuncionarios del Estado, entre ellos, Roberto Luque, quien estuvo encargado del Ministerio de Energía; Fabián Calero, exgerente de CELEC; y el exministro Antonio Goncalves, que recibieron las alertas de la existencia de la crisis eléctrica.

Ana Galarza, una de las interpelantes, afirmó que en la etapa de sustanciación se demostró el incumplimiento de funciones de la entonces ministra, y se dejó en evidencia que altos funcionarios del régimen estaban al tanto de la condición crítica del sistema eléctrico del país, y que tampoco hicieron lo necesario para solucionar el problema que ha derivado en apagones.

Incluso dijo que esto quedó demostrado por unos chats que había enviado la entonces ministra al Presidente de la República. “Ella (Arrobo) también ya había advertido y alertado que había una alta demanda de energía, y que se usaba más el aire acondicionado, que estaba bajando la cota de agua, que (la central hidroeléctricaCoca Codo Sinclair no estaba funcionando (…) yo vi los chats y la Ministra le avisa al Presidente lo complicado que estaba el tema energético; también sabía Arturo Félix, y el ministro (Michele) Sensi-Contugi”, declaró Galarza el 6 de noviembre a LA HORA. (SC)

La defensa de Andrea Arrobo en la Comisión de Fiscalización

Durante las fases de entrega de pruebasréplicas y contrarréplicas, la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, no asistió a la Mesa de Fiscalización. En su lugar envió un escrito de 25 páginas, en el que deslindó responsabilidades por la crisis eléctrica y aseguró que cumplió con sus funciones desde el 23 de noviembre de 2023 cuando asumió el cargo. Además, señaló que los apagones de abril fueron imprevisibles e inevitables.

Relató que el 10 de abril recibió una llamada del entonces  secretario de la Administración PúblicaArturo Félix, en la que le comunicó que había recibido alertas de Inteligencia, de que no se hacía operar en su máxima capacidad a las centrales termoeléctricas.

“Ante esta importante información, le propuse visitar de sorpresa las instalaciones del Cenace, en donde se puede ver en tiempo real el funcionamiento de todo el Sistema Nacional Interconectado (SNI). De esta manera, podíamos visualizar qué centrales funcionaban, cuáles no funcionaban y cuál era el despacho de cada una versus la potencia instalada”.

Aquella visita se realizó el 12 de abril de 2024, donde se constató el nivel de los embalses (que se encontraban en su límite), el crecimiento exponencial de la demanda, el bajo caudal de los ríos y la previsión de lluvias en los próximos días, que no era alentadora. A pesar de ello, agregó, aún en presencia de Félix, Cenace no emitió una alerta para que se inicien los racionamientos.

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER