Hay decenas de abogados en favor de Verónica Abad por “defender el Estado de Derecho”

Verónica Abad, vicepresidenta de la República, enfrenta una suspensión del cargo por 150 días que le impide asumir el encargo de la Presidencia cuando Daniel Noboa inicie su campaña electoral por las elecciones de 2025. Sin embargo, expertos en Derecho respaldan la pretensión de la segunda mandataria, de que se retire la sanción.

La audiencia pública de acción de protección, solicitada por Abad, se suspendió el 29 de noviembre de 2024. Debía reinstalarse el 9 de diciembre, pero se reanudará el 5. El destino jurídico de la Vicepresidenta está en manos de la jueza Nubia Vera.

Se trata de más de 40 escritos presentados por abogados bajo la figura de amicus curiae o amigo de la Corte. Varios juristas ya intervinieron en la audiencia de la semana pasada, quedan más por ser escuchados.

¿Qué es un amicus curiae?

Miguel Molina, abogado constitucionalista, explica que los amicus curiae son “ayudas jurídicas” para la Corte, porque mientras más información haya, le ayuda a un juez a resolver mejor la causa. Pero los amicus curiae no tienen una incidencia más allá del fundamento jurídico; es decir, que quienes comparecen bajo esta figura no pueden solicitar al juez que tome tal o cual decisión.

 Abogados dicen defender el estado de derecho

Los juristas consultados coinciden en que no defienden a Verónica Abad, sino al estado de derecho. Aunque si la jueza toma en cuenta los criterios de los amicus curiae y concede la acción de protección a la Vicepresidenta, ella se habrá salvado en parte por este respaldo.

De hecho, Molina, Arturo Moscoso, Pablo Játiva y Tanya Torres, quienes son docentes de la Universidad Internacional del Ecuador en distintas áreas del Derecho, presentaron un amicus curiae en conjunto.

Decidieron hacerlo porque observaron un desprestigio de su profesión, que implicaba una mala práctica del Derecho, según Molina. “No puede ser que haya abogados pagados para decir cualquier argumento, incluso cuando se va contra los principios del Derecho. Como profesores queríamos demostrar que el Derecho no es una opinología, sino que tiene principios”.

Torres, experta en Derechos Humanos, cuestiona la comparecencia del abogado del Ministerio de Trabajo en la audiencia. Este no supo explicar en qué normativa consta la sanción de 150 días que se impuso a la vicepresidenta Abad. Fue con base a una “sana crítica”, justificó. Esa defensa no fue adecuada porque enviaron al abogado a “defender lo indefendible”, este caso “tiene tintes políticos”, pero “no defendemos persona alguna ni banderas políticas, sino el Estado de derecho”, argumenta Torres.

Para Molina, es fundamental recordar que la Constitución determina las reglas y procedimientos para la fiscalización y control político de la Vicepresidenta cuando se trate de un abandono del cargo, cuyo juez competente es la Asamblea Nacional. Esa es la intención que los impulsó a presentar el amicus curiae.

Pacha Terán, candidata a la Vicepresidencia por Unidad Popular, también presentó un amicus curiae. No es un tema personal, es un tema estrictamente constitucional, de Derecho, aclara. “Quiero que se garantice un derecho político para las mujeres, de aquí en adelante”, ratifica. Además, dice, el debate vicepresidencial es otra forma de responder a esta acción inconstitucional porque los binomios “deben estar bien casados” y las mujeres deben cogobernar.

A diferencia de los otros juristas, el abogado Fernando Albán Escobar ya fue escuchado en la audiencia como amicus curiae. Sostiene que el Ministerio de Trabajo no es competente para sancionar a Abad, sino la Asamblea, porque se trata de una autoridad de elección popular. Se viola el principio de competencia, del debido proceso y otras circunstancias, añade.

Molina, Torres, Terán y Albán coinciden en que no existe norma jurídica que determine la sanción de 150 días para Abad.

Proyecciones sobre la resolución de la jueza

Albán considera que la jueza “debe aceptar la pretensión” de Abad de que se archive la suspensión.

Debe quedar sin efecto la sanción y Abad debería retomar sus funciones porque “hay una señora que está usurpando la Vicepresidencia”, dice Molina respecto a Sariha Moya, el reemplazo de Abad que designó Noboa. Lo que preocupa, comenta, es que estos procesos legales podrían torpedear para que Abad no asuma el encargo de la Presidencia y eso provocaría un daño a la democracia ecuatoriana.

Torres también espera que la magistrada falle a favor de Abad por ser elegida por voto popular. “Si la decisión fuera contraria, esto llegaría a instancias internacionales y tendría repercusión en sanciones contra el Estado ecuatoriano”, advierte la experta.

“No pretendo que me apoyen. Lo que quiero es que Ecuador apoye al Ecuador en su estado de derecho”, afirmó Abad, la vicepresidenta suspendida, ayer, en una entrevista con este Diario. (KSQ)

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER