Al menos diez cabecillas de las principales bandas delictivas: Latin King y Chone Killer han sido identificados en Durán entre octubre y noviembre, en el marco del estado de excepción que estuvo vigente hasta el domingo anterior en seis provincias, incluida Guayas a la que pertenece la ciudad ferroviaria.

Dicho régimen que incluye toque de queda de 22:00 a 05:00 en 20 localidades del país se renovó por 30 días más este lunes, 2 de diciembre, y aquello en el caso de Durán supone una herramienta importante en la lucha contra el crimen organizado.

Así lo considera el coronel Roberto Santamaría, jefe de Policía de dicho cantón, que en dos meses de estado de excepción logró reducir las muertes violentas en un 53, 84 %. Este resultado se desprende considerando solo octubre y noviembre, donde la reducción fue del 34 % y 67 %, respectivamente, frente a los mismos meses del 2023.

La suma de ambos meses refleja la disminución global de asesinatos. No obstante, comparando el 2023 con el 2024, entre enero y noviembre, esta localidad evidencia un alza de homicidios del 14 %. El año anterior hubo allí 380 crímenes frente a los 445 que se reportaron durante este periodo en el rango descrito.

De ahí que actualmente Durán es la ciudad más violenta de Ecuador. Con 303.910 habitantes (según el censo 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC) al 30 de noviembre la ciudad ferroviaria tuvo una tasa de 135,90 asesinatos por cada 100.000 personas.

¿Qué pasará en estos 30 días de nuevo estado de excepción? El coronel Roberto Santamaría indicó que los operativos en territorio se mantendrán como hasta ahora golpeando las economías criminales de las estructuras delictivas y unidades especiales se dedicarán a investigar el accionar de los cabecillas de las bandas que han sido identificados y que son considerados objetivos de ‘alto valor’.

“Muchas de las cabezas no están aquí, casi todas, mejor dicho, no están aquí. Ellos ya llegan a un tema de gerenciamiento de la organización delictiva y ellos se cuidan mucho de tener en su poder armas, sustancias estupefacientes o cualquier cosa. Están en el interior del país y fuera del país”, expresó el jefe policial.

Hasta ahora ninguno de estos cabecillas ha sido detenido. El coronel Roberto Santamaría explicó que el negocio de los líderes o de las élites de las estructuras delictivas está en el narcotráfico y ya no en otros ilícitos como el microtráfico, secuestros, robos, extorsión, entre otros.

Esto último, dijo, le sirve para obtener recursos a quienes están debajo dentro del organigrama que tienen las bandas.

“Ellos (cabecillas) ya no necesitan matar por una cuadra, por la esquina. Ellos ya tienen inclusive hasta fracciones territoriales plenamente definidas como sus fronteras y demás”, reseñó el uniformado.

Por eso, en esta fase el trabajo de las unidades policiales será determinar, por ejemplo, a qué se dedican, cuál es el giro de negocios con los que lavan dinero.

“La investigación es grande sobre estas cabezas, porque mañana les puedo tener aquí a todos detenidos, pero el momento en que los llevo a la Fiscalía me van a decir qué pruebas tiene sobre estas personas, entonces, tenemos que armar un caso grande. Y un caso grande no es de un mes, dos meses, los casos grandes demoran años en lograr hacer que esa persona cometa un error”, expresó el coronel Santamaría.

Sobre la renovación del estado de excepción en Durán hay aceptación de la ciudadanía, principalmente en los sectores donde hay mayor incidencia de muertes violentas como El Recreo, Divino Niño, centro, Abel Gilbert, Arbolito, Panorama, La Herradura y Liga Cantonal. (I)