Que en Ecuador hay 2000 hectáreas de plantaciones de coca, dijo a mediados de octubre el presidente Daniel Noboa, y citó a un estudio internacional que sería el que dio la alerta.
Ha pasado un mes y 15 días y la Policía Nacional ha señalado que no han hallado la extensión mencionada por el Presidente. Víctor Zárate, comandante general de la Policía Nacional, aseguró – este 2 de diciembre de 2024– que tras una verificación sobre la presunta existencia de estas hectáreas, en la frontera no se ha encontrado dicha cantidad, pero que «hasta el momento se han destruido 7 hectáreas».
El Gobierno Nacional no ha refutado lo dicho por Zárate.
¿De dónde salió la teoría de las 2000 hectáreas de coca en la frontera ecuatoriana?
Daniel Noboa anunció que las Fuerzas Armadas realizan operativos para acabar con estas plantaciones. “El pasado les abrió las puertas para que nos convirtamos en un país productor, hoy estamos encargándonos de cerrárselas», dijo.
Este dato sería de un estudio satelital realizado por los Estados Unidos donde se recomienda a Ecuador, promover la elaboración del Informe de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Hoja de Coca, así como establecer puntos operacionales de control móviles en la frontera norte del Ecuador.
Diario La Hora